Resumen
La Cámara de Representantes negó proposiciones que buscaban archivar un proyecto de ley que es criticado por algunos por favorecer a las EPS sin aval fiscal. La discusión avanzó tras rechazar intentos de aplazamiento. La reforma continuará siendo debatida en plenario.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Durante la primera jornada la plenaria de la Cámara de Representantes se concluyó con el trámite de los impedimentos, y se escucharon dos proposiciones de archivo del proyecto; una realizada por el representante Andrés Forero del Centro Democrático, y otra por el representante de Cambio Radical, Jairo Cristo, las cuales se votaron en conjunto, y fueron negadas con 87 votos por el 'no' y 51 por el 'sí'.
Para el representante del partido Cambio Radical, Julio César Triana, este proyecto es negativo porque “Le mejora las condiciones de las EPS, les quita funciones, les da más posibilidad de ingresos con menos responsabilidades y por eso es que las EPS han decidido convertirse en gestoras, porque se dieron cuenta que también les favorece, eso sumado a que esta reforma no tiene aval fiscal y que por su estructura debería ser tramitada como ley estatutaria y no ordinaria”.
De otra parte, para la representante del Partido Verde, Olga Lucia Velásquez, no es cierto que la iniciativa favorezca a las EPS, pues al contrario “Se agregó la auditoría clínica, se agregó la gestión del riesgo clínico y se pide rendición de cuentas a las EPS porque hoy en día no la hacen”.
Durante el debate que se extendió por más de ocho horas, también se dio un segundo intento de aplazamiento del debate, así como una proposición realizada por la representante Piedad Correal del Partido Liberal, que buscaba la creación de una comisión accidental que permitiera estudiar las proposiciones que han radicado los representantes, recursos que también fueron negados al momento de someterlos a votación.
Con esta parte del trámite superado, se dio vía libre a la discusión de la reforma con la exposición del informe de ponencia positiva por parte de la representante María Eugenia Lopera, la cual logró una votación de 84 votos a favor y 16 en contra.