ir al contenido

Huertas urbanas en Medellín: una apuesta por la paz y la integración social

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Foto: ALcaldía de Medellín
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Alcaldía de Medellín lanza un proyecto de huertas urbanas para rehabilitación urbana y reintegración social y económica de víctimas del conflicto armado. Las huertas, situadas en áreas periféricas, proporcionarán empleo, seguridad alimentaria y capacitación en agricultura urbana y emprendimiento.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La alcaldía de Medellín ha lanzado un proyecto innovador en el marco del ‘Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere’, enfocado en crear espacios sociales para víctimas del conflicto armado a través de huertas urbanas.

Según el Espectador en el proceso se han identificado 23 ubicaciones en áreas periféricas como Popular, Campo Valdés, Manrique, Aranjuez, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, La Candelaria, San Javier y los corregimientos San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena. Estas huertas, seleccionadas por la Secretaría de Ambiente de Medellín según requisitos de suelo y tamaño, serán trabajadas por 200 personas que han participado en programas de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos.

El secretario Carlos Arcila mencionó que las huertas no solo ofrecen oportunidades económicas y alimentación, sino que también promueven encuentros familiares y sociales, siendo espacios de convivencia que fomentan la paz y la esperanza.

Además, el proyecto tiene cuatro objetivos principales: la rehabilitación urbana al transformar áreas abandonadas en huertas productivas, la reintegración social y económica mediante empleo en las huertas para las víctimas del conflicto, la seguridad alimentaria al producir alimentos frescos para consumo local diario, y la educación y capacitación en agricultura urbana, gestión de proyectos y emprendimiento para los participantes.

Por otro lado, la selección de los participantes se llevó a cabo a través de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, que abrió la convocatoria a personas con experiencia en agricultura y un interés demostrado en el trabajo. La ubicación de las huertas en Medellín fue coordinada por la Secretaría de Ambiente, que ahora supervisa la preparación del suelo y la instalación de sistemas de riego, asegurando la adquisición de herramientas necesarias.

Más reciente