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Humanización de la Movilidad

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Resumen

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Por: Reynaldo Pérez

El alcalde de la ciudad Jaime Andrés Beltrán, el 2 de enero del presente año, en el acto de posesión de los concejales de la ciudad, le comunicaba a la ciudad y a la corporación que uno de los proyecto de acuerdo que llevaría al concejo de la ciudad, era el de la liquidación de Metrolínea, ¿qué significa para la ciudad liquidar este sistema?, primero, poner en orden la casa, ni siquiera los bancos quieren hacer efectivas las garantías por las deudas que tiene el sistema, ya que los buses que respaldan estas obligaciones, rápidamente se convierten en pasivos, ya que muchos de ellos solo están generando cuantiosos gastos de parqueadero.

Y es que no son pocos los sectores que solo perciben la movilidad de la ciudad como un alinea de negocio que beneficie el interés particular y empresarial, es posible que esto sea parte de las causas estructurales del fracaso de Metrolínea. La movilidad es una de las herramientas más importantes del desarrollo social, una base social de más de 100 mil habitantes, debió ser el insumo más importante del sistema, las distintas administraciones se “hicieron los pingos” y le dieron la espalda al Norte de la ciudad, y a un flujo importante de usuarios que habrían dado cierre financiero a la operación de movilidad de la ciudad.

Para que esta situación mejore, se debe modificar la arquitectura institucional de la alcaldía de la ciudad, Ministerio de Transporte, de todas las entidades administrativas siendo consientes que los sistemas de transportes masivos, deshumanizaron la movilidad de las ciudades donde se implementaron estos sistemas, la memoria institucional le da la razón a quienes han criticado severamente este sistema, Metrolínea termino siendo la Genesis del transporte informal de la ciudad, base social que es muy importante, y que hace parte de la economía popular, a la que se tiene que vincular y articular en las soluciones de movilidad que presente la actual administración.

Para encontrar soluciones, se debe mirar que nos ofrece el Plan Nacional de Desarrollo en materia de Movilidad Sostenible, el Pacto Histórico a través de su Concejal Jorge Flórez, buscan que el Plan Municipal de Desarrollo, quede articulado con la Ley 2294 del 2023, el objetivo del concejal y la bancada parlamentaria santandereana de Pacto Histórico, es que la ciudad de Bucaramanga cuente con un teleférico, y que este proyecto haga parte de las metas del Plan de Desarrollo Municipal, pero contrario a como lo hizo Metrolínea, este Teleférico estaría ubicado en el norte de la ciudad de Bucaramanga.

Según los estudios, existen dos sectores de la ciudad donde seria viable este sistema de teleféricos, y lo son  la comuna 14 ubicada al lado de los Cerros Orientales y el Norte de la ciudad, con un importante flujo de más de 100 mil habitantes, si las metas del Pacto Histórico y las de la alcaldía de la ciudad se articulan, seria lo mejor que le puede pasar a Bucaramanga, esta propuesta se convertiría en un importante punto de desarrollo para una base social a la que históricamente le han dado la espalda las distintas administraciones municipales, el Norte solo ha tenido valor para la gran mayoría de políticos en época electoral.

Los diálogos políticos se deben dar para el beneficio de la ciudad, así se puede implementar un sistema inteligente de transporte, Bucaramanga ya no estaría rezagada de las ciudades que les han apostado a estos sistemas de transporte como el Metrocable, según Gobierno Nacional, la Movilidad Sostenible se debe consolidad como una de las principales herramientas sociales, que dignifiquen las condiciones de movilidad ciudadana.

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