ir al contenido

Huracanes, sequías y calores extremos amenazan San Andrés y Providencia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Un estudio de la Universidad del Rosario advierte que el Archipiélago de San Andrés enfrentará huracanes más violentos, sequías intensas y olas de calor extremo debido al cambio climático. Se pide implementación urgente de estrategias preventivas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina enfrenta un futuro marcado por huracanes violentos, sequías intensas y olas de calor extremo, según revela un estudio reciente de los programas de Ciencias del Sistema Tierra y Biología de la Universidad del Rosario, publicado en la revista Climate Dynamics.

La investigación titulada "Eventos climáticos extremos históricos y futuros en pequeñas Islas del Caribe altamente vulnerables" alerta sobre los impactos devastadores que podría enfrentar el archipiélago colombiano en los próximos años. Benjamín Quesada, climatólogo y profesor del programa de Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario, enfatiza que San Andrés, Providencia y Santa Catalina, conocidas por su belleza natural, son también extremadamente vulnerables a fenómenos climáticos extremos.

El estudio señala un aumento significativo en la frecuencia y intensidad de eventos climáticos extremos debido al cambio climático. Álvaro Ávila-Diaz, coautor del estudio, advierte que las proyecciones indican un incremento del 90% en los días de calor intenso y del 30% en los períodos de sequía consecutiva en el peor de los escenarios.

"Desde la devastación causada por el huracán Iota en 2020, hemos observado una creciente necesidad de estudios hidroclimáticos específicos para estas islas caribeñas", comenta Quesada. "Es crucial implementar estrategias preventivas ahora para reducir la vulnerabilidad de la población local frente a estos crecientes riesgos", añade.

El estudio utilizó datos recopilados desde la década de 1960 hasta la actualidad, revelando que los huracanes de categoría 4 y 5 han duplicado su presencia a menos de 600 kilómetros de distancia de las islas desde los años 60. Además, se ha observado un aumento en la duración y frecuencia de olas de calor, así como una disminución histórica del 5% en la precipitación, con impactos variados en diferentes partes del archipiélago.

Los investigadores hacen un llamado urgente a la implementación de medidas como la inversión en infraestructura resiliente, educación sobre cambio climático y la adopción de Soluciones Basadas en la Naturaleza para mitigar los efectos adversos anticipados.

Para más información sobre el estudio, se puede contactar a Benjamín Quesada, climatólogo y profesor del programa de Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario, a través de benjamin.quesada@urosario.edu.co o al teléfono 3227196393.

Más reciente

“Cómo ser líder sin tener don de líder”

“Cómo ser líder sin tener don de líder”

El poderoso libro que revela secretos para alcanzar el éxito en liderazgo sin habilidades innatas escrito por Juan Pablo Restrepo presenta una guía revolucionaria que desmitifica el concepto de liderazgo innato y ofrece herramientas prácticas para desarrollar habilidades de liderazgo. A través de sus experiencias y vivencias, Juan Pablo da

Miembros Público