Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Senadora Sandra Jaimes junto a Luz Marina Gómez Saavedra, presidenta del comité del Sindicato de Educadores de Santander (SES) y representante de los maestros, visitaron recientemente el Hospital Universitario de Santander (HUS). Junto a sus equipos de trabajo, conocieron las instalaciones y servicios, incluyendo aquellos diseñados especialmente para los afiliados del Fondo Nacional de Prestaciones sociales del Magisterio (FOMAG).
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE
Para Luz Marina Saavedra, presidenta del comité del Sindicato de Educadores de Santander (SES) y representante de los maestros, las nuevas instalaciones no solo serán garantía de asistencia pronta a las diferentes necesidades médicas que requieran los docentes agremiados, sino que también deben servir para generar confianza en la población docente pues sumado a la remodelada planta física viene la adhesión de un personal altamente calificado.
“En el recorrido que hemos realizado por las nuevas instalaciones del Hospital Universitario vemos que se han realizado unos acabados excelentes en cada uno de los servicios instalados en esta área del hospital, tuvimos la oportunidad de entrar a las diferentes servicios que nos ofreces y poder ver no solo las nuevas áreas que conforman la planta física sino también los nuevos equipos instalados”, indicó Gómez Saavedra, quien invitó a la comunidad educativa del departamento a visitar las instalaciones que fueron construidas especialmente para su servicio.
“Una invitación muy especial a todos quienes conforman la familia del magisterio en Santander, queremos hacerles una invitación a que conozcan la nueva sede de atención médica especializada y ambulatoria para todos los docentes del magisterio en Santander. Para el área de servicio de ambulatorio se cuentan con espacios especiales acondicionados solo para el personal del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) los cuales están abiertos para toma de muestras de laboratorio e imágenes diagnósticas.
Dentro de los nuevos servicios, la dirección del Hospital Universitario de Santander confirmó que también existirá una sala especial una sala especial de urgencias que consta de un piso especialmente con habitaciones exclusivas y personales para los docentes.
“Adicional al acondicionamiento de infraestructura especializada para la atención de personal docente en Santander garantizaremos la atención personalizada humana para todos los pacientes enfocados en la calidad de los servicios garantizando una atención centrada en la calidad humana”, expresó una fuente del Hospital Universitario de Santander.
Nueva sede pediátrica
En su constante misión de brindar confort y bienestar a los usuarios y sus familias, el Hospital Universitario también dio a conocer que se ha dotado la Unidad de Hospitalización Pediátrica del piso 10 de la torre hospitalaria con 30 sillas cómodas tipo sofá cama y 11 televisores, distribuidos en cada una de las habitaciones.
“Este importante esfuerzo tiene como objetivo ofrecer a los familiares de los usuarios hospitalizados un ambiente más digno y confortable, reconociendo la importancia de su presencia en la recuperación de sus seres queridos. Antes, nuestros acompañantes carecían de un lugar cómodo donde descansar, pero hoy pueden disfrutar de un espacio que mejora significativamente su experiencia durante la estancia en nuestro hospital, el principal del Nororiente colombiano”, indicó un portavoz del HUS, quien agregó que con estas mejoras, se está impactando positivamente la atención de un promedio de 300 usuarios y sus familias mensualmente en nuestra unidad pediátrica.
Este es solo el comienzo de un plan de dotación que se extenderá a otros servicios dentro del hospital. Próximamente, se instalarán 50 sillas y 21 televisores en el servicio de cirugía, beneficiando a un promedio de 300 atenciones mensuales. Asimismo, el servicio de medicina interna recibirá 21 sillas y 15 televisores, impactando positivamente a aproximadamente 250 atenciones mensuales.
Una de las visitantes más sorprendidas fue la senadora Sandra Jaimes, quien destacó el cambio estructural y humano que registran las nuevas instalaciones.
“He tenido la oportunidad de ser invitada a reconocer los servicios que tiene el Hospital Universitario de Santander y conociendo todas las necesidades, teniendo en cuenta que es un hospital que atiende a todo el nororiente colombiano con excelente de servicios, como la nueva UCI neonatal, con atención para 27 bebés y equipos especializados para esta y otras áreas del Hospital Universitario”, indicó la senadores de la república quien indicó que estará al tanto de la adquisición de nuevos equipos que ya fueron solicitados ante el gobierno nacional por parte de la directiva del HUS.
“Uno de los equipos cuya existencia falta por gestionar es uno denominado acelerador lineal el cual ya se ha solicitado el Ministerio de Salud, que esperábamos que nuestro Ministro de Salud atienda esta solicitud porque es una necesidad que va a atender a una gran población del nororiente colombiano”, indicó la senadora quien se sumó a la voz de confianza que deben tener el cuerpo docente debido a que las nuevas instalaciones serán garantía de atención profesional, humana y ante todo muy especializada.
Con acreditación en salud
Es oportuno recordar que recientemente, el Hospital Universitario de Santander ha obtenido la certificación de Acreditación en Salud, otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), posicionándose como una de las 60 instituciones prestadoras de salud a nivel nacional y el primer hospital público del nororiente colombiano en alcanzar este reconocimiento.
Este hito representa un avance en la calidad de los servicios de salud ofrecidos por la institución, evidenciado en mejoras en la prestación del servicio, actualización de infraestructura, adquisición de equipos biomédicos, formación continua del personal y atención centrada en el usuario.
Cabe destacar que, este logro es resultado del compromiso y dedicación de los más de 2 mil colaboradores de la institución, así como del liderazgo de la alta dirección y el apoyo de la Universidad Industrial de Santander.