ir al contenido
🔴

HUS recibió certificado de Acreditación en Salud

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Foto: Carlos Vargas.
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Hospital Universitario de Santander (HUS) ha obtenido la certificación de Acreditación en Salud del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), convirtiéndose en un referente nacional e internacional para la atención médica de calidad.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Logro histórico

El Hospital Universitario de Santander (HUS) ha alcanzado un hito significativo al recibir la certificación de Acreditación en Salud, otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). Este reconocimiento, entregado en una ceremonia especial el 11 de marzo de 2024, destaca el compromiso del hospital con altos estándares de calidad y mejora continua en la prestación de servicios de salud.

La ceremonia de entrega de la certificación fue presidida por importantes figuras como Carlos Edgar Rodríguez Hernández, Director Nacional de Acreditación en Salud del Icontec; Edgar Julián Niño Carrillo, Gerente del Hospital Universitario de Santander; Juvenal Díaz Mateus, Gobernador de Santander; Martha Liliana Chaparro Trujillo, subdirectora de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social; Hernán Porras Díaz, Rector de la Universidad Industrial de Santander; y Lina María Vera Cala, Decana de la Facultad de Salud de la UIS.

Un logro histórico para el HUS y la región

El Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, destacó la importancia de esta acreditación para el hospital y la región. Señaló que el HUS se convierte en un ejemplo para otros hospitales del departamento al demostrar un compromiso con la calidad y la excelencia en la atención médica. Además, resaltó que el HUS es el primer hospital público en el Nororiente Colombiano en recibir esta acreditación y está entre los primeros 60 del país.

"Las certificaciones en salud nos demuestran que aquí se hacen unos procesos a los más altos estándares nacionales e internacionales, nos garantiza que vamos a tener una buena atención en el HUS y se convierte en un ejemplo para otros hospitales del departamento para colegios y escuelas que también queremos certificar en alta calidad", expresó el Gobernador Juvenal Díaz Mateus.

Gobernador de Santander, General Juvenal Díaz Mateus.

Compromiso y persistencia

Por su parte, el Gerente del Hospital Universitario de Santander, Julián Niño, describió este logro como el más importante en la historia del hospital. Destacó que la acreditación es un reconocimiento al arduo trabajo del personal del hospital y al apoyo invaluable de la Universidad Industrial de Santander.

"Esta acreditación es el logro más importante que ha tenido el hospital desde su creación. ICONTEC lo que hace es que le cuenta a la comunidad que tiene un hospital que cumple y da servicios con calidad, básicamente somos unos referentes para dar atención en el departamento", afirmó Julián Niño.

 Gerente del Hospital Universitario de Santander (HUS), Julián Niño.

El proceso de acreditación fue largo y desafiante, especialmente durante la pandemia, pero el hospital logró mantenerse firme en su compromiso con la calidad. "El proceso fue largo, fueron casi 7 años de mucha persistencia a pesar de la pandemia que fueron 2 años muy complejos también y pudimos evitar que ese proceso muriera y hoy lo que tenemos claro es que este hospital cumple con los estándares y se proyecta para el futuro", añadió Niño.

Un aliado fundamental

La Universidad Industrial de Santander también tuvo un papel fundamental en este logro, apoyando al hospital en diversas áreas, como comunicación, educación, diseño e impresión de material gráfico y audiovisual, y cursos virtuales. El Rector de la UIS, Hernán Porras Díaz, resaltó el compromiso continuo de la universidad con el HUS y su papel en los desafíos futuros que enfrentará el hospital.

"Quiero saludar a los subgerentes del HUS que son profesores nuestros. Hoy tenemos que certificarnos porque es un sello de garantía para que los procesos se cumplan. Es un gran paso que se ha dado, el gerente lo lideró y la UIS como aliada lo acompañó. Lo más importante en este proceso es la continuidad del personal que hace el proceso. Quiero expresar que la UIS continúa al frente de este proceso apoyando al HUS en los retos venideros", afirmó Hernán Porras Díaz.

Rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Hernán Porras Díaz.

Un futuro de compromiso y excelencia

Desde este mismo enfoque, el director Nacional de Acreditación en Salud del ICONTEC, Carlos Edgar Rodríguez Hernández, expresó, “Esta certificación de Acreditación en Salud es un reconocimiento por un periodo de cuatro años, un sello internacional otorgado por ISQuaEEA/ ICONTEC y coloca al Hospital Universitario de Santander en un nivel internacional de calidad, al mismo nivel que hospitales internacionales medidos con los mismos estándares de calidad”. Esto es un logro que refleja el compromiso del HUS con la excelencia en la atención médica y el mejoramiento continuo de sus servicios.

Director Nacional de Acreditación en Salud del ICONTEC, Carlos Edgar Rodríguez Hernández.

Asimismo, la subdirectora de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social, Martha Liliana Chaparro Trujillo, también destacó la importancia de este logro. "Este reconocimiento es un sello internacional que pone al HUS al mismo nivel de hospitales internacionales medidos con el mismo estándar de calidad. Es un trabajo de todo el equipo y hay que seguir trabajando para mantener esta certificación. El Ministerio es un aliado para continuar trabajando juntos", puntualizó.

En resumen, la certificación de Acreditación en Salud del Hospital Universitario de Santander es un logro que resalta el compromiso del hospital y su personal con la calidad y la excelencia en la atención médica. Es un reconocimiento al arduo trabajo realizado durante años y un ejemplo para otros hospitales en Colombia.

Más reciente