ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

ICA avala primer fertilizante en Colombia a base de coca, llamado Ancestral

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Instituto Colombiano Agropecuario otorgó el primer registro de un abono orgánico a base de hoja de coca, creado por comunidades indígenas del Cauca. El fertilizante, denominado 'Ancestral', busca mejorar la productividad agrícola y abre el camino hacia otros usos para estas plantas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, otorgó el primer registro en Colombia de abono orgánico a base de la hoja de coca elaborado por comunidades indígenas del Cauca.

‘Ancestral’ es el nombre del fertilizante que cumple con todos requisitos exigidos por el ICA que le permite a sus creadores el uso de la coca para “mejorar la productividad del sector agrícola y consolida la cadena de valor, así como la transformación de estas plantas para otros usos”.

Para las comunidades indígenas detrás de este proyecto este nuevo paso representa la materialización de “una fuente de trabajo digna” que tiene como cimiento los saberes ancestrales de sus pueblos.

“Este es un momento de mucha alegría, de mucha trascendencia para todos nosotros. Los pueblos indígenas hemos esperado casi 531 años para tener una fuente de trabajo digna. La industrialización de la coca sin alcaloides es una iniciativa nuestra”, dijo Victoriano Piñacué, líder indígena del Cauca y representante de las comunidades creadoras del abono orgánico.

Por su parte, para Juan Fernando Roa Ortiz, gerente general del ICA, el otorgamiento del registro por parte de la entidad es la consolidación de la paz en estos territorios de gran presencia de grupos armados.

“Reconocemos la hoja de coca como un componente válido para la producción de fertilizantes como insumo agrícola. Con el acopio y recolección de la hoja de coca como materia prima para estos insumos, aportamos a la producción de alimentos y damos un paso para la construcción y transformación de los territorios y la consolidación de la paz total", aseguró.

Durante el acto de entrega del registro a las comunidades indígenas, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, sostuvo que este anuncio es clave porque significa darle a la coca un uso lícito.

“Un uso de la vida, un uso adecuado para nuestras apuestas agropecuarias. Para las comunidades, la coca no es una droga, y esto va a generar alternativas al uso ilícito", dijo.

Durante la cumbre climática COP28 que se celebra en Dubái, el presidente Petro se refirió a la transformación de los cultivos de uso ilícito en biofertilizantes como una “solución parcial” a este flagelo con gran concentración en el sur del país.

“(…) Hay una solución parcial, transformar todos estos cultivos, hoy muy grandes de hoja de coca en Colombia en regiones como esa que ustedes ven ahí, regiones selváticas, en el Pacífico, en el Amazonas, y en otras regiones en biofertilizantes", aseveró el mandatario en el pabellón de Colombia en la COP28.

Más reciente