ir al contenido

ICA y AGROSAVIA identifican necesidades de capacitación en durazno en los santanderes

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Para fortalecer las capacidades de los productores de durazno en el manejo de la plaga conocida como "mosca del Mediterráneo" (Ceratitis capitata), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y AGROSAVIA aunaron esfuerzos para desarrollar tres jornadas de capacitación en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Las jornadas, lideradas por investigadores y equipos de trabajo del Centro de Investigación La Suiza (Santander), el Centro de Investigación Tibaitatá y la Sede Central (Cundinamarca) de AGROSAVIA, se enfocaron en reforzar de manera conceptual y metodológica las estrategias para el manejo efectivo de esta plaga en el cultivo de durazno.

Los encuentros, realizados en Cerrito y Pamplona (Norte de Santander), permitieron identificar las necesidades específicas de capacitación que requieren los productores de durazno en la región. Al ser la "mosca del Mediterráneo" una plaga cuarentenaria de control oficial que afecta diversos cultivos frutales, su manejo integrado resulta crucial para garantizar la sanidad y productividad del sector.

Durante las jornadas, se consolidó un espacio interinstitucional que reunió a entidades del sector agropecuario local como el ICA, Asohofrucol, instituciones académicas, EPSEA (Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria) y, por supuesto, a los productores agropecuarios. Esta sinergia permitirá fortalecer lazos de confianza y colaboración para enfrentar de manera conjunta los desafíos fitosanitarios que afectan al cultivo de durazno.

A partir de las necesidades identificadas, se definieron elementos clave para la toma de decisiones estratégicas. Entre ellas se destacan la priorización de acciones relacionadas con la formación formal e informal, la educomunicación y divulgación, el cumplimiento de la normatividad vigente y el trabajo interinstitucional. La coordinación de esfuerzos entre las diferentes entidades participantes será fundamental para incrementar los índices de productividad del durazno en la región y robustecer las estrategias de manejo y control de la "mosca del Mediterráneo".

Complementando las jornadas de capacitación, se llevó a cabo una Gira técnica de aprendizaje en Chitagá (Norte de Santander). Esta actividad tuvo como objetivo dar a conocer los avances en investigación desarrollados a través del convenio interinstitucional ICA - AGROSAVIA, mediante demostraciones prácticas en campo.

En el marco de la gira, se presentaron las siguientes temáticas a través de la metodología "aprender haciendo":
Resultados obtenidos con el uso de jugo de durazno como atrayente de la mosca del Mediterráneo, una alternativa de fácil acceso e implementación.
Metodología para la elaboración de compostaje, aprovechando los frutos de descarte del cultivo.
Principales prácticas del MIP (Manejo Integrado de Plagas) para la mosca del Mediterráneo, destacando la importancia de la recolección y disposición adecuada de frutos caídos, con daño y punteros.

En total, las tres jornadas de interacción regional contaron con la participación de 77 personas, entre las que se encontraron productores agropecuarios, extensionistas y asistentes técnicos, instituciones de educación media y superior, delegados gremiales del sector agropecuario regional y autoridades municipales.

La unión de esfuerzos entre el ICA y AGROSAVIA, junto con la activa participación de los productores y demás actores del sector agropecuario, demuestra el compromiso por fortalecer las capacidades en el manejo del cultivo de durazno y garantizar su sanidad y productividad en las regiones de Santander y Norte de Santander.

Más reciente

¿Colombia es favorita para la final de Copa América?

¿Colombia es favorita para la final de Copa América?

Por: José Luís Alarcón Rojas/Especial para Diario EL FRENTE Argentina abrió el telón de una versión más del torneo continental más antiguo del mundo, los dirigidos por Scaloni son los archifavoritos para reivindicar el Título de Campeones del Mundo, además de defender el título obtenido en la pasada versión,

Miembros Público