ir al contenido

Identidad y pertenencia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El artículo destaca la creciente preocupación por la pérdida de identidad y valores culturales debido a la globalización y la tecnología. Sugiere que la celebración de eventos culturales, como "ángeles somos", puede ayudar a combatir el aislamiento y reforzar el sentido de pertenencia comunitario.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: Raúl Paniagua Bedoya

Frente a los fenómenos de la globalización, la inteligencia artificial, los símbolos y valores que va imponiendo la sociedad de consumo, aupadas por los youtubers, los grandes medios de comunicación, en especial por las redes sociales, que entre las cuatro más reconocidas en nuestro medio tienen cerca de 5 mil millones de suscriptores o seguidores, son muchos quienes expresan, cada día más, sus solidas preocupaciones por lo que nos va quedando como sociedad, como sujetos culturales, como miembros de una colectividad que se reconoce y se gratifica desde su esencia cotidiana.

Una de las preocupaciones de una amplia gama de pensadores sociales, científicos de la cultura, de los medios, de la filosofía y de la psicología es que entre la generación de nuestros abuelos y padres hubo unas rupturas, unos saltos que de alguna manera se fueron subsanando, construyendo puentes a partir de la comprensión y del dialogo. Entre nuestros padres y nosotros estos saltos fueron más grandes y para algunos dieron lugar a vacíos que aún seguimos tratando de identificar y comprender.

Pero entre la actual generación de adultos y sus hijos lo que se está presentando es un quiebre, un gran vacío o una ruptura profunda, que no se sabe hasta adónde va a llegar, cual irreversible o insondable va a ser, pues la velocidad de los cambios en casi todos los ámbitos de la vida está acelerando ese salto en los valores, en las representaciones o en las percepciones. Por ejemplo, existe hoy una gran preocupación en las más grandes y reputadas universidades de Estados Unidos por las pobrezas y carencias que cada día presentan la gran mayoría de los estudiantes, con expresiones como una incapacidad de leer correctamente o por lo menos leer un libro en el semestre.

Lo que la revolución del internet, con todo lo que ello significa y lo que viene, nos está mostrando, ya sea que lo percibamos como amenaza o no, es que aquello que nos unía y nos daba identidad, sentido de pertenencia y capacidad de interactuar como sujetos sociales, se está perdiendo, se lo está llevando la anomia, la indiferencia, el individualismo, el aislamiento que generan los productos de la tecnología.

Cada vez nuestra identidad y sentido de pertenencia a un ethos cultural se hace más frágil y vulnerable. Ocasiones como la que tendremos este viernes 1 de noviembre de celebrar ángeles somos puede ser una especie de antídoto contra el olvido y el vacío, un recordar que tenemos eventos que nos identifican y unen en medio de la alegría y del gozo. Por ello su celebración masiva debe ser un compromiso de todos, empezando por los medios de comunicación, las empresas privadas y las instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles. Máxime que desde el año pasado fue reconocido por el Ministerio de las Culturas como patrimonio cultural inmaterial de la nación.

Más reciente

Brasil NO reconoce reelección de Maduro

Brasil NO reconoce reelección de Maduro

El Gobierno de Brasil criticó el "tono ofensivo" de Venezuela tras la decisión de Caracas de llamar a consultas a su embajador en Brasilia y su acusación de "intervencionismo" por parte de Brasil, en medio de tensiones sobre la mediación brasileña en el conflicto político venezolano.

Miembros Público
Impresionante ola de corrupción en la salud

Impresionante ola de corrupción en la salud

Un informe evidencia corrupción en el sistema de salud colombiano, revelando que fondos desviados fueron enviados a paraísos fiscales. Mario Andrés Urán es señalado como el cabecilla de este esquema, con apoyo de Indira Ocando y Tony Negrette. La denuncia fue radicada ante la Fiscalía.

Miembros Público