ir al contenido
🔴

Incautan más de media tonelada de cocaína en el Caribe

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En una operación conjunta de vigilancia y control marítimo, la Armada de Colombia, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y el Comando Sur de los Estados Unidos – JIAFTS, incautó 687 kilogramos de clorhidrato de cocaína cerca de la isla de San Andrés. Esta incautación se suma a las más de 4,6 toneladas de clorhidrato de cocaína que han sido confiscadas en el departamento Archipiélago en lo corrido de 2024.

La operación se desarrolló cuando una embarcación tipo Go Fast, tripulada por dos colombianos, fue detectada por los sistemas de control y vigilancia de las Fuerzas Militares en la región. Ante la presencia de las autoridades, los sospechosos intentaron huir y arrojaron varios bultos al mar. Sin embargo, tras una intensa persecución, la Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de San Andrés y una aeronave del Grupo Aeronaval del Caribe lograron interceptar la lancha.

Durante la inspección de la motonave, los tripulantes de la Institución Naval encontraron paquetes rectangulares que contenían sustancias alucinógenas. Adicionalmente, se recuperaron algunos de los bultos lanzados al mar durante la persecución. El material incautado, junto con los detenidos y la embarcación, fueron trasladados al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés. Allí, efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), confirmando la presencia de 687 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

El valor estimado de la droga en el mercado ilegal supera los 23 millones de dólares, y con esta incautación se evitó la comercialización y el consumo de aproximadamente 1,7 millones de dosis, previniendo así graves afectaciones a la salud pública.

Los individuos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, conforme al artículo 376 del Código Penal Colombiano.

Más reciente

Petro prepara cambios en cuatro ministerios, Saldrían gobierno, salud, vivienda y medio ambiente

Petro prepara cambios en cuatro ministerios, Saldrían gobierno, salud, vivienda y medio ambiente

El presidente Gustavo Petro reveló que su Gobierno está a punto de implementar significativos cambios en su gabinete ministerial. Con estos ajustes, previstos para el 20 de julio, Petro busca reforzar la capacidad de ejecución del programa de gobierno, poniendo énfasis en la capacidad técnica y administrativa de los nuevos

Miembros Público