ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Ineptitud en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio generó pérdida de $351 mil millones

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp
En la Auditoría Financiera y de Cumplimiento al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, se evidenció incumplimiento de términos para el pago oportuno de cesantías, fallos, laudos, conciliaciones y facturas de servicios médico asistenciales, por lo que se causó y pagó sanciones e intereses moratorios en sumas muy cuantiosas.

La Contraloría, durante el primer semestre de 2023, adelantó Auditoría Financiera al FOMAG en la vigencia 2022, producto de la cual se determinaron quince (15) hallazgos, de los cuales doce (12) tienen presunta incidencia disciplinaria, dos (2) tienen otra incidencia, así como a la Superintendencia Nacional de Salud, debido a la falta de constitución de reservas técnicas. Igualmente, se configuraron cuatro (4) hallazgos con incidencia fiscal por $125.669 millones.

De los hallazgos con incidencia fiscal, uno corresponde a la inoportunidad en la cancelación de facturas de servicios médicos, generando el pago de intereses moratorios por $116.104 millones.

Adicionalmente, por el pago extemporáneo de 5.772 solicitudes de cesantías parciales y/o definitivas a docentes en la vigencia 2022, se ocasionó sanciones moratorias por $6.706 millones y por el pago inoportuno de fallos y conciliaciones se cancelaron intereses moratorios por $2.741 millones.

Así mismo, se evidenciaron mayores valores pagados por concepto de pensiones, cesantías y sanciones mora por $118.338.005.

Durante el segundo semestre de 2023, se adelantó Auditoría de Cumplimiento en la que se verificó la gestión fiscal desplegada por el FOMAG entre 2019 y el primer semestre de 2023, en relación con el reconocimiento y pago de prestaciones sociales y servicios de salud de los docentes del Magisterio.

En dicha actuación la Contraloría general estableció ocho (8) hallazgos, todos con presunta incidencia disciplinaria, de los cuales seis (6) tienen incidencia fiscal por $225.958 millones, y uno (1) tiene otra incidencia para traslado a la DIAN en relación con falta de retención en la fuente por los pagos de laudos.

Respecto a los hallazgos con incidencia fiscal, se evidenció pagos inoportunos de facturas de servicios médico-asistenciales, los cuales ocasionaron pago de intereses moratorios en 5 laudos arbitrales por $205.577 millones.

Así mismo se encontró pago de sanciones moratorias por el pago extemporáneo de cesantías por $11.089 millones y pago de intereses moratorios por $8.280 millones por el incumplimiento de los términos para el pago de fallos y conciliaciones de sanción mora por cesantías y de fallos de pensiones. Finalmente, se identificó 210 pagos de mesadas pensionales posteriores a la fecha de fallecimiento de 19 docentes y beneficiarios por $771.162.871.

Resultado de esta auditoría, se estableció Incumplimiento Material con Conclusión Adversa y calificación en rango de Ineficiente para la efectividad de los mecanismos de control interno.

En estos ejercicios de control fiscal, se determinó la presunta corresponsabilidad entre Fiduprevisora, en calidad de vocera y administradora del FOMAG, así como de las entidades territoriales, por lo que, con los resultados obtenidos, se hace un llamado para que se desarrollen mecanismos que solucionen las situaciones reiteradamente evidenciadas, que hagan eficiente y eficaz la administración de estos recursos públicos y se adopten mecanismos para evitar que se sigan presentando pagos por estos conceptos, los cuales lesionan el patrimonio público de todos los colombianos.

Más reciente

Piden urgente elección de miembros de la Creg

Piden urgente elección de miembros de la Creg

Gremios de servicios públicos están ansiosos Los representantes de los gremios de servicios públicos enviaron una carta al presidente de la República Gustavo Petro, solicitando que se nombre de manera urgente y definitiva, a los miembros de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg. La carta comprendida por

Santander incluido por su turismo de bienestar

Santander incluido por su turismo de bienestar

Empresarios en busca de nuevos destinos turísticos Serán más de 150 representantes de agencias de viajes y turoperadores internacionales, quienes harán 17 viajes en los territorios colombianos para conocer la oferta turística e incluirla en sus paquetes de turismo hacia Colombia. Empresarios internacionales tendrán una agenda hasta el miércoles 28

Transformarán cancha San Antonio del Carrizal

Transformarán cancha San Antonio del Carrizal

Iniciaron trabajos en veredas de Girón El Alcalde de Girón, Campo Elías Ramírez, anunció con entusiasmo el inicio de la remodelación de la cancha de San Antonio del Carrizal, obra que beneficiará a los habitantes de este sector y comunidades aledañas. "¡Qué alegría contarles a los habitantes de San Antonio