ir al contenido
🔴

Inicia vigilancia para del calendario electoral atípico en 3 zonas del país

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El 9 de junio, se dará por concluido el proceso de creación del nuevo municipio de Belén de Bajirá, en Chocó, con la elección del alcalde y el consejo municipal. Además, se está trabajando en la creación del área metropolitana del Piedemonte Amazónico y del Suroccidente de Colombia.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El próximo 9 de junio, se consolidará el proceso de creación del nuevo municipio de Belén de Bajirá, en el departamento del Chocó. Luego de haberse agotado durante años los trámites y decisiones administrativas y judiciales, así como las votaciones del plebiscito llevadas a cabo en el mes de diciembre de 2023, se concluirá con la elección del alcalde y el respectivo concejo municipal.

La Procuraduría General de la Nación ha venido ejerciendo la vigilancia e intervención durante todo el proceso de creación y consolidación de este nuevo municipio a través de la Comisión Nacional de Control Electoral, Unidad de Vigilancia Electoral y estará de manera directa en esta última etapa de votaciones cumplimento con sus tareas misionales durante el trámite eleccionario.

El ente de control realizará vigilancia preventiva de este evento democrático, que marca un hito en la historia de la región y representa una oportunidad para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto y participen activamente en la construcción de este nuevo ente territorial.

Se prevé la realización de un referendo derogatorio en Paz de Ariporo (Casanare). Este mecanismo de participación ciudadana busca derogar los actos administrativos y acuerdos celebrados por la pasada administración relacionados con el compromiso de vigencias futuras para la prestación y privatización de energía en el municipio.

Adicionalmente, ya se encuentra en curso la creación del área metropolitana del Piedemonte Amazónico, proceso que de avanzar concluirá con las votaciones a través de una Consulta Popular. Aunque la fecha de convocatoria a las votaciones aún está por definirse, esta consulta permitirá integrar los municipios de Florencia, Morelia y La Montañita del departamento del Caquetá y, por consiguiente, la creación de una entidad metropolitana que promueva el desarrollo sostenible y la cooperación entre municipios.

Igualmente, se encuentra en curso el trámite y la correspondiente convocatoria de las votaciones para la Consulta Popular para la creación del área metropolitana del Suroccidente de Colombia.

Este proceso busca fortalecer la integración y la planificación conjunta entre municipios del departamento del Cauca y Valle del Cauca, específicamente, Yumbo, Jamundí, Palmira, Candelaria, Dagua, Santiago de Cali, Puerto Tejada y Villa Rica.

Estos procesos electorales y mecanismos de participación resultan fundamentales para el ejercicio democrático y el fortalecimiento de nuestras instituciones. La Procuraduría, finalmente, invitó a las diferentes autoridades a contribuir para garantizar que los procesos electorales y votaciones de mecanismos de participación se desarrollen dentro de los principios de transparencia y eficacia del voto.

Más reciente

Santander se une al Paro Nacional de educadores

Santander se une al Paro Nacional de educadores

Este miércoles 12 de junio, los maestros se movilizaron en apoyo al paro nacional convocado recientemente. Los docentes se reunieron en la carrera 27 para exigir la atención del gobierno nacional. El Sindicato de Educadores de Santander (SES) ha decidido extender su paro indefinido, uniéndose a la huelga anunciada por

Miembros Público
Siete personas con discapacidad auditiva se unen a Distraves

Siete personas con discapacidad auditiva se unen a Distraves

Inclusión laboral en Piedecuesta En un importante avance hacia la inclusión laboral, la empresa Distraves ha contratado a siete personas con discapacidad auditiva para desempeñarse como operarios en su planta de producción. Este logro refleja el compromiso del gobierno local por establecer alianzas con la empresa privada, garantizando un entorno

Miembros Público