ir al contenido

Inician acciones para mitigar moscas y olores ofensivos en Lebrija y Los Santos

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), junto a otras organizaciones, han organizado capacitaciones sobre el manejo de gallinazas y pollinazas con el fin de abordar la proliferación de moscas y olores ofensivos en los municipios de Los Santos y Lebrija.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB, de manera conjunta con la Corporación Autónoma de Santander - CAS, y el gremio de Fenavi, han venido originando espacios de capacitación para los gremios avicultor, agricultor, sector turístico y para la ciudadanía en general. Actividad de capacitaciones que se realizaron en los municipios de Los Santos y en Lebrija.

En virtud de la problemática presentada en los meses anteriores en La Mesa de Los Santos sobre la proliferación de moscas y olores ofensivos que han afectado a la ciudadanía en general, se programó la realización de capacitaciones por parte de profesionales de Fenavi en cabeza de Carlos Duque, PhD, Director de Sostenibilidad de Fenavi - Fonav,  y la bióloga Adriana Roxana Portela, investigadora en el control de moscas, quienes compartieron sus experiencias, experticia y conocimientos en el manejo de gallinazas y pollinazas, a quienes asistieron a las capacitaciones, que contribuirán en el mejoramiento de los procesos de compostaje y estabilización.

Por su parte, el Dr. Alberto Rivera Balaguera, Procurador Judicial II Agraria Bucaramanga y la CDMB, han venido liderando las mesas de trabajo con los funcionarios de los municipios de Los Santos y Piedecuesta, sus secretarías de salud, y sus representantes de despacho, para abordar los diferentes temas técnicos y jurídicos que permitan desde las competencias de cada entidad abordar la problemática y proponer las soluciones en ese sentido.

Libia Gisela Melo Farfán, adscrita a la Coordinación de Seguimiento y Control de la CDMB, manifestó que, “como producto de las mesas de trabajo han surgido acciones concretas como la realización de capacitaciones, mediante las cuales se viene transmitiendo el conocimiento de los expertos a las personas vinculadas a los sectores avícola y agrícola y a toda la cadena productiva”.

De igual forma, en este espacio de capacitaciones, quedó consignado el compromiso de ampliar los espacios al sector rural en el municipio de Lebrija quienes, para sus cultivos de piña, cítricos y demás, utilizan los subproductos del sector agroindustrial.

La solución debe involucrar a todos los actores

Jaime Alberto Vargas, coordinador del Comité Ambiental de la Mesa de Los Santos, dijo que agradece a la CDMB y a Fenavi las explicaciones y guías sobre los pasos que deben seguir para el control de las moscas, porque esta situación “nos ha afectado mucho la salud y nos toca encerrar nuestras casas con mallas y también afecta la parte turística, que es un polo de desarrollo para Santander”.

Juan Carlos Peña Sarmiento, líder comunal de la Mesa de Los Santos y criador equino, expresó que estas charlas son muy importantes y se deben extender a los pequeños productores avícolas para enseñarlos a manejar las materias orgánicas, que es donde se produce la mosca, y se debe hacer el compostaje de gallinaza y pollinaza en forma adecuada y su correcta movilización.

Carlos Duque, director de Sostenibilidad de Fenavi, manifestó que este taller es un espacio muy importante, porque reúne a todos los actores involucrados en el problema de la proliferación de moscas y olores ofensivos. “La solución no es que un actor implemente medidas de control, la solución está en todos los actores que compartimos un territorio nos comprometamos en la solución”.

Finalmente, el subdirector de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB, Carlos Eduardo Bonces Zafra, reconoce que dichas problemáticas se deben abordar en articulación con la institucionalidad, junto a las comunidades y demás actores, para afrontar de la mejor manera esta clase de situaciones, que perjudican el desarrollo ambiental, la salud y la tranquilidad, en nuestros territorios.

Más reciente