ir al contenido

Inició Censo Económico Nacional Urbano 2024

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Álvaro Antonio Hernández Argüello, Director Territorial Dane en el Centro Oriente de Colombia, Fotos: Carlos E. Vargas/EL FRENTE.
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Colombia tendrá en detalle su tejido económico y empresarial

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, dio inicio al Censo Económico Nacional Urbano, CENU, 2024, la operación estadística más grande de la entidad en los últimos 34 años.

Este martes 4 de junio de 2024 se dio inicio a un censo clave para el futuro económico del país, denominado Censo Económico Nacional Urbano, CENU, el cual permitirá recopilar información detallada y actualizada sobre las unidades económicas de sectores clave, como el transporte, la industria manufacturera, la construcción, el comercio y los servicios, en todo el territorio nacional.

Esta información será fundamental para la planificación y el desarrollo de políticas públicas que fomenten el crecimiento y la competitividad de Colombia y la recolección de información se llevará a cabo en varias etapas como el Autodiligenciamiento web, entre junio y agosto de 2024, las empresas de todos los tamaños recibirán un enlace vía correo electrónico para completar el formulario del CENU en línea.

Una visión renovada

La etapa de recuento será en julio y el personal del DANE visitará establecimientos, viviendas con actividades económicas visibles y vendedores de calle para verificar su ubicación geográfica, luego se realizará el barrido entre agosto y finales del 2024, los censistas del DANE visitarán establecimientos y vendedores de calle en las cabeceras municipales y centros poblados.

Para hablarnos de los beneficios para el país, que se derivarán del CENU, estuvo en Diario EL FRENTE Álvaro Antonio Hernández Argüello, Director Territorial Dane en el Centro Oriente de Colombia, quien señaló que este censo “permitirá la actualización de datos económicos, proporcionará una visión renovada de la economía nacional, se incluirán datos de sectores informales, para ofrecer una visión integral de la actividad económica, la información recolectada permitirá la creación de políticas públicas efectivas para el desarrollo económico, con lo cual se mejorará la competitividad del país con información relevante y actualizada”, expresó el funcionario.

Barrido por todas las manzanas del país

Álvaro Antonio Hernández Argüello expresó que se realizará “una visita a unidades económicas, en todo el territorio nacional, a partir de unos recorridos o barridos lado por lado de las manzanas, nosotros le llamamos barridos masivos, visitamos las manzanas con un grupo de contratistas, se aplican diferentes instrumentos, depende del sector y la actividad. Esos sectores están diversificados con establecimientos de pequeñas y medianas empresas ubicadas en la manzana. Nosotros lo llamamos áreas operativas, distribuimos el personal y depende de cuántas unidades se focalicen en cada manzana”.

¿Será extenso el realizar esa tarea al cubrir todo el territorio nacional?

“Previamente, en el año 2021, hicimos un conteo de unidades económicas es, decir que sabemos si tenemos un aproximado de cuántas unidades económicas existen en las diferentes manzanas, en todo el territorio nacional, ahora vamos a empezar a actualizarlas. Es una innovación de este censo económico que hace 34 años no se realiza en Colombia, vamos a encuestar los vendedores de calle a través de sus puestos fijos o puestos móviles, a cuantificarlos y caracterizarlos, pero muy importante es entender que el Dane hace es estadística y que la estadística estudia, ordena, contabiliza y establece información.

A mejorar las condiciones de todos

Según, Hernández Argüello, los resultados del CENU 2024 se obtendrán por dos vías, la primera será a través de visitas presenciales y la segunda de manera digital, a comercios y hogares donde se desarrollan actividades económicas.

“Lo que queremos promover en diferentes sectores económicos como industria, manufactura, construcción, comercio y servicios, eso sí, es importante precisar que vamos a encuestar a estos sectores, además de gobierno en general, servicios financieros y seguros, servicios públicos domiciliarios”.

¿Cuál es el punto de partido para lograr el enfoque quieren darle al censo?

“Recuerde que hace 34 años teníamos una lectura de lo que es el tejido empresarial, de las unidades económicas y comercio y servicios. Hoy en 2024 vamos a actualizar unos marcos estadísticos que nos permitirán incluirlos a todos allí”.

¿Es decir que se va a empezar de cero?

“Digamos que, de cero en un censo de este tamaño, pero recordemos que ya tenemos encuestas económicas estructurales que nos miden y nos caracterizan la industria del consumo, de los servicios y también tenemos encuestas mensuales que nos miden la evolución de la producción y los ingresos. Eso no quiere decir que de los diferentes sectores no haya información. Este censo es importante porque en un solo momento nos permite conocer cuál es la radiografía empresarial de nuestros establecimientos y la producción y bienes y servicios lo cual, para el país, es muy importante”.

¿Qué deben hacer los que se incluyen en este censo?

“Quiero invitar a los empresarios de Santander, Norte de Santander y Arauca, y en general de todo el país, a brindar información confiable, oportuna y rigurosa. Es muy importante entender que eso se convierte es en agregados, porque la información veraz genera datos precisos y esta información puede ser el insumo de una acción que mejore las condiciones de todos”.

Más reciente