ir al contenido
🔴

Inició el Empalme: General Juvenal visitó por primera vez la gobernación

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
“Una transición amigable y constructiva entre el gobierno saliente y entrante”, dijo el gobernador electo
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En general retirado Juvenal Díaz Mateus, ahora gobernador electo de los santandereanos, entró en la mañana de este martes por primera vez a la Gobernación de Santander luego de que el domingo pasado fuera el protagonista de una aplastante votación, con las cuales fue elegido como gobernador de los santandereanos para el cuatrienio 2024 – 2027.

El motivo de la visita, en la que Díaz Mateus encontró muchos adeptos que pasaron de la normalidad a la dicha luego de ver a su candidato por fuera de los tarjetones, fue realizar de manera oficial la solicitud de empalme entre un equipo dispuesto por su persona, y un equipo que deberá disponer Mauricio Aguilar Hurtado en calidad de gobernador saliente.

“Venimos a hacer una visita formal, de carácter oficial, para iniciar el proceso de empalme con la Gobernación de Santander un proceso que debe realizarse como lo manda la ley, de manera técnica, vamos a presentar a un director y un cronograma para ir recibiendo cada una de las informaciones que se van solicitando y de la misma manera solicitar una radiografía un estado actual de todos los procesos de la Gobernación de Santander”, expresó minutos antes de encontrarse con el aun mandatario santandereano Aguilar Hurtado.

“Hemos designado un comité muy técnico de alto nivel que va a revisar y recibir cada uno de los informes que solicitemos lo único que hemos planteado por el momento es realizar un empalme amigable y no tener que recurrir al ordenamiento de auditorías o cosas por el estilo creo que el gobernador saliente tiene personas muy capaces al frente de esta decisión y nos vamos a atender en el proceso”, expresó Díaz Mateus, quien envió un mensaje de solidaridad y calma a los diferentes equipos de trabajo que trabajan en las distintas dependencias y entes descentralizados de la gobernación de Santander.

Las directrices del DNP

Efectivamente, el Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) con coautoría de Función Pública, son las entidades responsables de ponerle orden a las administraciones salientes y entrantes, mediante la Guía para transición de gobiernos territoriales, en la que están consignadas una serie de recomendaciones para que la transición se efectúe de manera efectiva.

El documento es una hoja de ruta para que los alcaldes, gobernadores y los demás servidores públicos de las entidades territoriales, puedan hacer los balances de su gestión, así como los informes de empalmes para los mandatarios que iniciarán periodo en 2024.

La guía también hace recomendaciones para presentar la rendición de cuentas final de las administraciones y, por ende, el balance de los resultados logrados en los últimos cuatro años.

Compartir lo aprendido

“Ya no hablamos de cierres de gobierno, pues las apuestas de desarrollo en las regiones deben ser continuas, privilegiando el bienestar de la ciudadanía. Ahí radica el éxito de los procesos de transición para que los proyectos estratégicos no queden a media marcha e incluso sean acogidos por la nueva administración, e incluidos dentro del plan de desarrollo del municipio”, explicó el funcionario.

Y añadió: “Anteriormente, el 40% de los programas de gobierno presentados por quienes resultaban electos, no correspondían al territorio que iban a administrar. Eso es una gran falla que dificulta hacer un plan territorial de desarrollo. Por eso, este año los insumos que den las administraciones salientes en el proceso de transición y empalme son fundamentales”.

Guerra pidió que “ese trabajo debe comenzar a realizarse desde inicios del segundo semestre de este año y esta guía que hoy presentamos les será de gran ayuda a los alcaldes y gobernadores, para que la información alcance a estar organizada, sistematizada y recopilada, para tener una excelente transición con el mandatario que será elegido por los ciudadanos en octubre de este año”.

De hecho, el funcionario aconsejó a los alcaldes y gobernadores salientes compartir el conocimiento adquirido con el nuevo mandatario; garantizar que la transición de gobierno suceda de manera transparente y eficiente frente a la prestación de bienes y servicios a la ciudadanía y el buen funcionamiento del gobierno territorial; e involucrar tanto al consejo de gobierno como al equipo técnico y la ciudadanía, para que desarrollen el proceso con el mayor compromiso y se cuide el legado que se deja.

Más reciente

El fútbol colombiano también se convirtió en una mercancía

El fútbol colombiano también se convirtió en una mercancía

Los abusos con las tarifas de la boletería para ingresar a los partidos de futbol en los estadios del país tipifican el delito de EXTORSIÓN, cuando las directivas de estas ligas del deporte profesional, creen que pueden convertir el pedazo de papel en una mercancía. Y es que, lamentablemente, todo

Miembros Público
Ayuda a damnificados en Barrancabermeja

Ayuda a damnificados en Barrancabermeja

La Subsecretaría de Gestión del Riesgo, Impala y la Armada Nacional entregaron ayuda humanitaria a las familias de El Llanito, Santander, afectadas por la fuerte temporada de lluvias que causó inundaciones y deslizamientos de tierra en la región.

Miembros Público