ir al contenido
🔴

Inició estudio del Plan de Desarrollo en el Concejo de Bucaramanga

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Concejo de Bucaramanga, tras un receso de 30 días, retoma labores para examinar el Plan Municipal de Desarrollo propuesto por el alcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez. El plan tiene cinco estrategias centradas en medio ambiente, seguridad, emprendimiento, gestión social y deporte.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Luego de un receso cercano a los 30 días, el Concejo de Bucaramanga reinició este viernes labores tras el llamado a sesiones extraordinarias que efectuó el alcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez, quien personalmente entregó a los distintos integrantes de la corporación municipal su propuesta del Plan Municipal de Desarrollo para su respectivo trámite y aprobación, la cual deberá realizarse sí o sí antes del último día del próximo mes de mayo.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

“Luego de nuestro primero periodo de sesiones ordinarias, en estos momentos estamos iniciando un nuevo periodo de sesiones extraordinarias para realizar el respectivo análisis de la propuesta que desde el Ejecutivo local se plantea como punto de partida para el Plan de Desarrollo Municipal, vemos con muy buenos ojos que el este documento llega al Concejo de Bucaramanga con un trabajo previo de socializaciones realizadas ante distintos sectores de la comunidad, así como ante los gremios económicos de la región y es muy importante porque nos parece oportuno que la propuesta se construya bajo la mirada y con las propuestas de los distintos sectores de la ciudadanía”, expresó a EL FRENTE el concejal Luis Eduardo Ávila Casteblanco, quien aseguró que con esa etapa de sociabilización lo que se espera es que se nutra el Plan de Desarrollo que ahora llega al respectivo control político a la junta directiva de la ciudad.

“De manera anticipada, los corporados tuvimos también acceso al documento, y hemos realizado una distinta serie de alternativas, de propuestas ciudadanas que deberían ser tenidas en cuenta para incluirse en el nuevo el nuevo plan desarrollo de Bucaramanga, queremos que el alcalde Jaime Andrés Beltrán tenga la certeza de que la ciudadanía quiere comprometerse en la construcción de este plan de desarrollo bajo los conceptos de una mirada integral y multidisciplinaria donde lo que propendemos es el progreso de la ciudad”, agregó el corporado.

De acuerdo con lo que expuso el Alcalde Beltrán Martínez, la propuesta contempla cinco líneas estratégicas inspirados en cinco bases que trazó durante la época de campaña electoral, destacando la parte ambiental, la seguridad, emprendimiento y gestión social y deporte.

“En este aspecto es muy importante destacar la participación que tiene el deporte porque vemos el interés del alcalde Jaime Andrés Beltrán por traer a la ciudad distintos eventos que son de corte internacional y que tradicionalmente se habían realizado en otras ciudades desconociendo en el pasado que Bucaramanga tiene un gran potencial en infraestructura turística para poder alojar estos grandes eventos”, agregó el concejal Ávila Casteblanco, tradicionalmente reconocido como el concejal del deporte.

“Por supuesto, el alcalde de Bucaramanga, así como nosotros, le apuntamos a que toda esta serie de actividades jalonen la economía y se conviertan en reactivadores de la economía regional y sobre todo también posicionar a Bucaramanga como un escenario deportivo que está a la altura de los eventos mundiales, lo que hemos visto es que se ha empezado de una manera muy responsable realizando la socializaciones en los distintos sectores económicos y ciudadanos y comunitarios de la ciudad, así como con los diferentes barrios”, destacó el corporado bumangués.

Convocatoria cívica

La primera convocatoria de estos espacios de participación ciudadana se realizó con 11 grupos poblacionales del enfoque diferencial que aprovecharon el encuentro para generar soluciones a los desafíos que tienen en sus

comunidades.

Laura Milena Otero Pilonieta, profesional especializada de la Secretaría de Planeación informó que durante la última semana de enero el encuentro se hizo con expertos de distintos sectores sociales, con quienes se generó alternativas

de solución a los retos de ciudad ya identificados.

“Con este grupo se espera condensar las problemáticas que se viven en el día a día, y plantear cómo desde la formulación del Plan de Desarrollo se puede dirigir la inversión hacia una solución”, expresó Otero Pilonieta.

En estos espacios también han tenido participación activa: las mujeres víctimas de violencia, población con discapacidad, indígenas, población migrante, población en proceso de reintegración, grupos religiosos y grupos juveniles.

“Toda la información y las problemáticas que ha identificado la ciudadanía en estos espacios, se vuelven el insumo principal para la construcción del Plan”, precisó la funcionaria.

Consejo consultivo ciudadano

para el Plan de Desarrollo

Durante la presentación del documento, la Secretaría de Planeación, en cumplimiento del Decreto Municipal 0025 del 2021, convocó a organizaciones gremiales, profesionales, ecológicas, cívicas y comunitarias, vinculadas al desarrollo urbano, para que presenten ternas de candidatos para la conformación del Consejo Consultivo de Ordenamiento del municipio de Bucaramanga.

Estos Consejos Consultivos, son conformados para brindar asesoría y recomendaciones por parte de sus miembros, frente a temáticas planificación y uso de suelo. No solo cumplen una función crucial para el desarrollo urbano, sino que, a su vez, a través de una gestión eficiente se avanza en un territorio sostenible.

Estos son los requisitos que deben cumplir los interesados en la postulación:

1. Estar vinculado a las actividades del respectivo sector.

2. Poseer conocimientos técnicos o experiencia frente a los asuntos del sector que representa.

3. Las organizaciones postulantes no podrán presentar más de una terna.

Adicionalmente, deben allegar el siguiente listado de documentos:

- Hoja de vida con soportes del candidato.

- Carta de aceptación de la postulación por parte de los candidatos y manifestación expresa de no estar incurso en ninguna inhabilidad o incompatibilidad.

- Carta de la organización postulante en la cual se indique el sector para el cual se presenta la terna, la experiencia y/o vinculación de los candidatos con el sector.

- Copia del acta de reunión en la cual se hizo la postulación.

- Datos de identidad, domicilio, teléfono de la entidad postulante de los candidatos.

La información se recibirá en el correo secretariaplaneacion@bucaramanga.gov.co hasta el 22 de mayo de 2024. Participe y ayúdenos en la construcción del ordenamiento territorial transparente.

Más reciente