ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Bumanguesa y de la UIS, la científica súperpoderosa premiada en Bogotá

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Mujeres de Bucaramanga, Bogotá, Popayán, Barranquilla, Pereira y Medellín fueron premiadas con incentivos económicos para continuar con su investigación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El reconocimiento se entregó en alianza con L’Oréal Groupe, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICETEX y la UNESCO.

“Para las Mujeres en la Ciencia” premió a 10 mujeres procedentes de distintas regiones del país quienes fueron reconocidas en las categorías de ciencias médicas, ciencias biológicas, ciencias bioquímicas y biología molecular, ciencias veterinarias y biotecnología y fisiología.

Alberto Mario Rincón, director general de L’Oreal Groupe en Centroamérica y región Andina, “el premio Para las Mujeres en la Ciencia buscó resaltar el nombre las mujeres y reconocer cómo sus hallazgos han modificado las reglas del campo científico abriéndoles el camino a futuras generaciones del género femenino en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El evento fue el escenario regional para Centroamérica y países andinos en el que se reconocieron a mujeres procedentes de Bogotá, Bucaramanga, Popayán, Barranquilla, Pereira y Medellín, con una beca, cada una por 39 millones de pesos.

Estos fondos son adjudicados a científicas para continuar con sus estudios académicos y que sigan contribuyendo desde este ámbito a impactar de manera positiva las áreas de investigación en el país.

Bumanguesa de oro

La ceremonia de premiación se realizó esta semana en el Hotel W de la ciudad de Bogotá, donde L´Oréal Groupe en colaboración con el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Investigación, Icetex y la Unesco, dieron a conocer los nombres de las mujeres ganadoras que participaron en la versión número 25 del Premio ‘Para las Mujeres en la Ciencia’, premiación en la cual una bumanguesa ocupó el primer puesto.

Se trata de Julieth Tatiana García, una Ingeniera Química y candidata a doctora en Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander, quien en la actualidad desarrolla su tesis doctoral en el Centro de Investigaciones en Catálisis, enfocándose en el diseño y estudio de catalizadores para mejorar la eficiencia de diversos procesos industriales.

En sus palabras, su proyecto se centra en el desarrollo de un método innovador para la síntesis de catalizadores que permitan tratar las emisiones de CO2, utilizando un bioalcohol como alternativa al hidrógeno, contribuyendo así a la reducción de gases de efecto invernadero, propuesta que no solo le mereció el reconocimiento y la admiración del jurado, sino que logró posicionarse como la de mayor impacto positivo en la sociedad por su preocupación por el medio ambiente.

Una oportunidad para

el desarrollo regional

La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene destacó: “queremos darle visibilidad a nuestras científicas colombianas, reconocer sus esfuerzos y logros, destacar su valioso papel y desde el ministerio, estamos comprometidos a apoyar y celebrar iniciativas que conduzcan a la diminución de las brechas tanto territoriales, como étnicas y por supuesto de género”.

Por su lado, Mauricio Toro, presidente del Icetex, sostuvo que "estamos muy orgullosos de hacer parte de este programa que fortalece el desarrollo y formación académica de nuestras científicas colombianas. Ellas son un ejemplo y fueron elegidas por sus méritos académicos y profesionales, gracias por este aporte significativo a la investigación, desarrollo e innovación, desde sus conocimientos, experticia y experiencia. Acá el gran ganador es el país que se nutre de todo su esfuerzo"

Guiomar Alonso, representante de la Unesco, dijo “abordar las desigualdades de género en ciencias es esencial para aprovechar todas las fuentes de conocimiento y todos los talentos científicos para estar a la altura de los desafíos de nuestro tiempo. Las mujeres tienen mucho que aportar a la ciencia, y a su vez, la ciencia se beneficia enormemente al incluir a las mujeres”.

Durante la noche de premiación, se reconoció el talento de otras mujeres sobresalientes. Entre las galardonadas se encontraban de Bogotá: Carla María Blanco, Laila Bernal, Swanni Tatiana Alvarado y Yulieth Alexandra Upegui; de Popayán: Jeimmy Rocío Bonilla; de Barranquilla: Ana De La Parra y Angelina Blanco; de Pereira: María Camila Pineda y de Medellín: Paola Andrea Noreña. Cada una de ellas representa un símbolo de excelencia en sus respectivas áreas, siendo un testimonio del talento diverso y admirable que enriquece nuestras comunidades.

Visibilizar brechas de género

El Premio Para las Mujeres en la Ciencia (For Women in Science) será también el escenario para presentar el más reciente estudio realizado por IPSOS Napoleón Franco para L´Oréal Groupe sobre las brechas de género en STEM.

El estudio realizado en Colombia, Perú y Panamá aportará información estadística valiosa de los principales desafíos que enfrentan las mujeres de la región en su ingreso, permanencia y crecimiento en STEM.

“Es una excelente oportunidad para visibilizar la brecha de género tan grande que sigue existiendo y cómo la solución está en la cooperación de diferentes actores del sector privado, educativo, gubernamental y social”, añadió Alberto Mario Rincón, directivo de L’Oréal Groupe.

El estudio brechas de género en STEM se convertirá en una hoja de ruta para generar más espacios paritarios, más si se tiene en cuenta que el último estudio sobre este tema lo dio a conocer en 2018 el Instituto de Estadística de la Unesco.

‘Para las Mujeres en la Ciencia’

L’Oréal y la UNESCO establecieron en 1998 el programa ‘For Women in Science’ con el objetivo de promover el papel de la mujer en la ciencia en todo el mundo y visibilizar la brecha de género en investigación en las ciencias STEM. Desde entonces, el programa ha sido lanzado a escala mundial, con el apoyo de las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO, las autoridades científicas locales y el público a quien se dirige.

En Colombia, L’Oreal Groupe en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICETEX y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores han logrado conceder desde el 2009, 57 reconocimientos económicos a científicas colombianas a través de este programa.

…..

Más reciente