ir al contenido

Inminente relevo en la comandancia de la Quinta Brigada del Ejército: se va el general Vera

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Aunque la versión aún no ha sido oficializada por el Comando General de las Fuerzas Militares ni por el Ejército Nacional, todo indica que sería inminente la salida del actual comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, general Óscar Vera, quien dirige el primer cuartel militar acantonado en Bucaramanga.

El general Vera Peláez, el único oficial de la especialidad de Inteligencia con el mayor rango militar, llegó a Santander hace 13 meses luego de que el gobierno nacional efectuara movimientos en la Unidad de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejercito Nacional, la cual era dirigida entonces por el general Vera Peláez.

Desde ese momento, el general Vera Peláez, oriundo del municipio de Pamplona (Norte de Santander) llegó a la capital santandereana a comandar la Quinta Brigada del Ejército Nacional cargo del que se anunciaría su retiro en las próximas horas en medio de una puja por el reacomodamiento de fichas de alto nivel en la Comandancia de las Fuerzas Militares.

La versión sobre su salida es confusa y aún no ha sido oficializada. Por un lado, se asegura que el propio oficial nortesantandereano fue quien presentó la renuncia de manera voluntaria, por el otro, se habla de que el general Luis Cardozo, Comandante del Ejército Nacional, fue quien le exigió al general Vera que se apartara desde las próximas horas del servicio militar, tras 35 años de servicio abnegado a la Patria.

Una de las posibles razones sería que el alto oficial acantonado en Bucaramanga habría sido un oficial de altísima confianza del gobierno del expresidente Iván Duque, quien lo nombró como comandante de la Unidad de Inteligencia, razón por la cual se creería desde la línea de mando de Defensa que el General Vera no estaría alineado con las políticas ideológicas del gobierno del Presidente Gustavo Petro.

Este sería el primero de una serie de movimientos que se conocerían durante los próximos días luego de que durante la tarde de este martes se realizara en la Escuela Militar General Santander, en la ciudad de Bogotá, un cónclave al que hicieron presencia los altos mandos de todas las divisiones militares del país.

Cerca de 100 oficiales de la Armada Nacional, del Ejército Nacional, y de la Fuerza Área de Colombia participaron de la reunión, la cual fue citada por el general Helder Fernán Giraldo con el objetivo de analizar la situación de orden público que se registra en el país, en especial los ataques de las disidencias en Cauca y Valle, tema al que se suma la discusión sobre el eventual recorte presupuestal en las Fuerzas Militares, tal y como lo ordenó el gobierno nacional a través del ministerio de Hacienda.

Más reciente

La tragedia de esta nación en manos de bandidos

La tragedia de esta nación en manos de bandidos

El ex director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, Olmedo López Martínez, denuncia el compromiso de altos funcionarios del gobierno y congresistas en escándalos de corrupción y financiamiento de guerrillas, afectando reformas clave en salud, educación y justicia.

Miembros Público