ir al contenido

Inseguridad y desempleo: Principales problemas para los jóvenes en Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El noveno estudio de percepción del proyecto “¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?” revela que el desconcierto es la emoción que más predomina entre los jóvenes colombianos ante la situación actual del país. Realizado por la Universidad del Rosario, Cifras & Conceptos, Hanns Seidel Stiftung y El Tiempo, este análisis incluyó una muestra de 2010 personas de entre 18 y 32 años de diferentes niveles socioeconómicos en varias ciudades del país.

El estudio indica que el 30% de los jóvenes encuestados siente desconcierto, seguido de la tristeza (27%) y la esperanza (24%). Otras emociones reportadas incluyen ansiedad (20%), desagrado (15%), ira (11%), sorpresa (11%) y repudio (8%).

El análisis destaca un notable cambio en la orientación política de los jóvenes. Mientras que el 54% se identifica con el centro y el 28% con la derecha, solo el 18% se considera de izquierda, marcando una caída significativa desde el 28% en 2021. La favorabilidad del presidente Gustavo Petro está dividida al 46%, mostrando una disminución respecto al 61% de noviembre de 2022.


Problemas principales

La inseguridad y la falta de empleo son los problemas más apremiantes para los jóvenes, con un 55% y un 47% respectivamente. Otros problemas incluyen la demora en la atención de salud (40%), la corrupción (21%), la falta de acceso a la educación superior (18%), y la pobreza (16%).

El estudio también resalta que el 40% de los jóvenes percibe una disminución en la calidad del servicio de salud tras la intervención del Gobierno en algunas EPS. Además, el 37% cree que la situación se ha mantenido igual.

En cuanto a la Constitución de 1991, el 56% de los jóvenes la ve favorablemente, aunque están divididos entre cumplirla (51%) o reformarla (49%). Solo el 9% tiene un conocimiento profundo de la misma.

El estudio revela preocupantes datos sobre las violencias de género. El 40% de las mujeres ha sido víctima de reclamos por celos y el 26% ha experimentado revisión de su teléfono celular y gritos o malas palabras. En el caso de los hombres, estos porcentajes son aún mayores, destacando un alto nivel de control y violencia emocional.

Las mujeres jóvenes son las más afectadas por la discriminación y el acoso. El 65% ha recibido piropos o comentarios inapropiados, el 36% ha sufrido acoso callejero y el 20% ha enfrentado acoso en el ámbito laboral o académico.

Las universidades públicas (76%) y privadas (64%) son las instituciones en las que más confían los jóvenes, seguidas por la Registraduría (65%) y las Fuerzas Militares (62%). En contraste, los influenciadores digitales, partidos políticos y medios de comunicación son las entidades en las que menos confían.

A pesar del predominio de emociones negativas, la alegría (64%) y la sorpresa (51%) siguen siendo emociones fuertes entre los jóvenes. Frente a la necesidad de apoyo emocional, la mayoría recurre a la familia (65%), pareja (25%) y amigos (23%), aunque solo el 5% busca ayuda profesional.

Este estudio refleja la compleja mezcla de emociones y desafíos que enfrentan los jóvenes en Colombia, destacando la necesidad de políticas que aborden sus preocupaciones y promuevan su bienestar integral.

Más reciente

La tragedia de esta nación en manos de bandidos

La tragedia de esta nación en manos de bandidos

El ex director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, Olmedo López Martínez, denuncia el compromiso de altos funcionarios del gobierno y congresistas en escándalos de corrupción y financiamiento de guerrillas, afectando reformas clave en salud, educación y justicia.

Miembros Público