ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Instalan en Bucaramanga el primer Mecanismo Regional de Veeduría al proceso de paz con el EMC- FARC

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV) tendrá la responsabilidad de vigilar y monitorear el cese al fuego acordado entre el Gobierno Nacional y el EMC-FARC, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas de no violencia y de protección a la población civil. Además, el mecanismo será el encargado de llevar a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer cualquier violación a los acuerdos de paz y tomar medidas para prevenirlas.

En la ciudad de Bucaramanga las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y del autodenominado Estado Mayor Central de las antiguas Farc-Ep instalaron el primero de los cinco mecanismos acordados para la verificación del proceso.

Se trata de Mecanismo Regional de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV) acordado para cinco regiones del país acordados en la mesa de conversaciones.

Los otros cuatro mecanismos regionales se espera que queden instalados antes de finalizar 2023 en Arauca, Popayán, Villavicencio y Mocoa.

A la instalación del MVMV Regional Bucaramanga asistieron representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Ministerio de Defensa Nacional, el EMC Farc-Ep, la Conferencia Episcopal, Naciones Unidas y la MAPP-OEA.

El MVMV es la instancia regional que se encargará de verificar el cumplimiento de los compromisos del cese el fuego acordado entre las partes. Además, cumplirá una labor preventiva para evitar choques entre las partes, daños y violaciones a los derechos humanos de la población civil.

Su marco de trabajo será el Derecho Internacional Humanitario, tal como se acordó durante la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz en Tibú, Norte de Santander, el 16 de octubre de 2023.

Este mecanismo regional de Bucaramanga apoyará con sus labores de prevención, análisis de incidentes y verificación a las comunidades del Catatumbo, Sur de Bolívar, Norte y Nordeste de Antioquia y el Magdalena Medio.

El MVMV Regional está integrado por tres representantes designados por el Ministerio de Defensa, dos representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, dos representantes del EMC Farc-Ep, y dos representantes del componente internacional, además del acompañamiento de la Iglesia católica y del Consejo Mundial de Iglesias.

Pedagogía para la paz

El mecanismo se estableció con el fin de garantizar la implementación y el cumplimiento de las medidas acordadas en el proceso de paz, en aras de una transición pacífica y efectiva hacia una Colombia más justa y segura para todos.

En el ámbito directivo nacional, el MVMV está integrado por delegados de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), del Ministerio de Defensa, de la Fuerza Pública y del EMC-FARC. Además, contó con el acompañamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA) y, en calidad de observadores, la Misión de Verificación de la ONU y la Iglesia Católica, como representante de la sociedad civil.

A pesar de la creación de este mecanismo, la Fuerza Pública seguirá teniendo plenas facultades para realizar operaciones ofensivas frente a aquellos grupos armados que no tengan pactado un cese al fuego. La instancia nacional del MVMV asegura que este mecanismo busca garantizar la seguridad de las comunidades y evitar que se presenten nuevos hechos de violencia en el territorio colombiano.

El Gobierno Nacional y la comunidad internacional expresaron su apoyo a la creación del MVMV como un paso importante para el avance del proceso de paz en Colombia. Con la implementación de este mecanismo, se espera que se fortalezca la confianza entre las partes y se siga avanzando hacia la construcción de una paz duradera en el país.

Francisco Daza, investigador nacional de la Línea Paz, Posconflicto y Derechos Humanos de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), considera que el MVMV puede ser beneficioso para hacer que los acercamientos entre el Gobierno y el Estado Mayor Central sean más tangibles. Daza destacó que la funcionalidad de este mecanismo dependerá del juicioso monitoreo que realicen los actores involucrados, incluyendo la participación del Comité de Verificación del Estado Mayor Central.

Tras la instalación oficial del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV), la Oficina del Alto Comisionado de Paz sacó un comunicado en el que anunció el inicio de una segunda fase en el proceso de acercamiento entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC (EMC-FARC). Esta fase ha sido definida como dialógica y se llevará a cabo bajo los preceptos de la política de Paz Total (Ver: Gobierno y Estado Mayor Central de las FARC iniciarán negociaciones de paz).

· Verificar el cumplimiento del cese al fuego bilateral, temporal y nacional con el EMC Farc-E en los niveles nacional, regional y local;

· Tratar de prevenir incidentes mediante una coordinación estrecha entre las partes y la solución de los desacuerdos;

· Facilitar la respuesta oportuna de las partes a los incidentes;

· Verificar el cumplimiento del alto el fuego e informar al respecto al público y a las partes.

Más reciente