Resumen
El Fenómeno de El Niño, en su etapa fuerte, está afectando a Colombia con altas temperaturas y potenciales desastres ambientales. Según la directora del IDEAM, esto podría extenderse hasta marzo 2024. En varias regiones ya se han registrado récords de calor.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La directora del Instituto de Hidrología IDEAM indicó que el país está atravesando el Fenómeno de El Niño en categoría fuerte y además, recalcó que el verano se encuentra en su etapa de madurez, por lo que se espera que durante los próximos meses, especialmente febrero, haya mayores afectaciones en cuanto al clima y desastres ambientales, que además podrían extenderse hasta marzo del 2024. “Este fenómeno se está dando bajo unas condiciones que no se habían dado anteriormente. El 2023 fue el año más caliente de la historia, y este enero también ha sido el más caliente de los últimos 30 años, por eso estamos viendo día a día el aumento de municipios en alerta”.
El fenómeno de El Niño ha afectado gran parte del territorio nacional y en las diferentes ciudades se han registrado altas temperaturas. De acuerdo con el reporte del Ideam, en estos primeros días del 2024 en algunas partes del país se han registrado temperaturas superiores a los 40 grados. Asimismo, la entidad reveló los nueve territorios en Colombia que rompieron récords del calor en Jerusalén (Cundinamarca), 40,4 grados centígrados; en Santa Marta (Magdalena), 36,9 grados; en San Andrés y Providencia (zona insular), 32 grados; en Lebrija (Santander) 31,4 grados; en Zapatoca, 28 grados; en Gámbita (Santander) 28,8 grados y Barrancabermeja 36 grados. Tenemos afectaciones en los ríos Magdalena, Sinú y Orinoco y algunas cuencas del Chocó, César. Es un problema extendido”, dijo el subdirector de Meteorología del IDEAM.