Interceptan canoa cargada con hidrocarburos ilegales en el río Magdalena
Autoridades incautaron 1.030 galones de diésel ilegal en el río Magdalena, un golpe a redes dedicadas al hurto y tráfico de hidrocarburos en el Magdalena Medio.
Autoridades incautaron 1.030 galones de diésel ilegal en el río Magdalena, un golpe a redes dedicadas al hurto y tráfico de hidrocarburos en el Magdalena Medio.
Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.
El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.
··········
········
El río Magdalena volvió a convertirse en escenario de una operación contra las economías ilegales que se mueven silenciosamente en el Magdalena Medio. Tropas del Ejército Nacional interceptaron una embarcación cargada con más de mil galones de combustible que, al parecer, iban destinados a fortalecer redes criminales dedicadas al hurto y tráfico ilegal de hidrocarburos.
La acción militar se desarrolló en el sector de La Colorada, en Barrancabermeja, donde soldados del Batallón de Artillería de Campaña N.° 6, en coordinación con unidades de la Armada Nacional y el Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos (GOES H), lograron ubicar una canoa que transportaba ilegalmente hidrocarburo tipo diésel.
Durante el procedimiento fueron hallados aproximadamente 1.030 galones de combustible almacenados en recipientes tipo barril. Según las autoridades, la carga tendría como destino el municipio de Yondó, Antioquia, donde presuntamente sería utilizada para abastecer estructuras armadas ilegales que delinquen en esta zona estratégica del país.
Con esta operación, las autoridades golpearon una de las principales fuentes de financiación de organizaciones criminales vinculadas al robo y comercialización clandestina de combustibles, actividad ilícita que mueve millonarias ganancias y afecta tanto la seguridad como la economía regional.
El Ejército informó además que, en lo corrido del primer semestre de 2026, la Quinta Brigada ha logrado incautar 11.146 galones de combustibles entre gasolina y ACPM en operativos adelantados en Santander y el nordeste antioqueño, debilitando las capacidades logísticas de grupos ilegales.
Además, las autoridades invitan a la comunidad a denunciar a las líneas de comunicación cualquier hecho que afecte la seguridad ciudadana.