Resumen
Comunidades del Bajo Rionegro en Santander, Colombia, piden ayuda ante el grave riesgo de inundaciones debido a intensas lluvias. Solicitan intervención urgente del gobierno para prevenir una catástrofe mayor.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Las comunidades del Bajo Rionegro, ubicadas en el municipio de Rionegro, Santander, han lanzado un llamado de socorro debido a las graves consecuencias que el invierno está provocando en esta zona.
Más de 16 mil habitantes del Corregimiento de San Rafael, Papayal, los Chorros, la Válvula y otras veredas del Bajo Rionegro viven con temor ante la posibilidad de que se repitan inundaciones como las ocurridas en los años 2010 y 2011.
El constante y fuerte invierno ha mantenido los niveles de los ríos Cáchira y Lebrija elevados, lo que ha causado estragos en fincas, carreteras, escuelas y se aproxima peligrosamente a la población del Corregimiento de San Rafael.
Los daños son evidentes: ganado muerto, cultivos de palma, arroz, yuca y pastos inundados. Ante esta delicada situación, las comunidades hacen un llamado urgente al gobierno departamental encabezado por el General Juvenal Díaz, a la Gobernación de Santander, a la Presidencia de la República de Colombia y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro, para que actúen de inmediato y prevengan una catástrofe mayor que ponga en riesgo la vida de los habitantes de esta zona rural.