ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Investigadores de la UIS lideran esfuerzos para restaurar el Páramo de Berlín

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Investigadores de la UIS evalúan los daños del incendio en el Páramo de Berlín, Santander, y buscan soluciones para restaurar el ecosistema. Este esfuerzo conjunto cuenta con el respaldo de diversas entidades y busca proteger la biodiversidad y el suministro de agua.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En respuesta al reciente y devastador incendio forestal que arrasó más de 300 hectáreas del Páramo de Berlín, ubicado en el municipio de Tona, Santander, un destacado equipo de investigadores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) ha llegado al alto del Picacho para evaluar el daño ambiental y proponer soluciones que permitan la restauración de este vital ecosistema.

El Páramo de Berlín, reconocido como un valle de frailejones y una de las fuentes de agua más importantes del país, ha sido objeto de atención por parte de los científicos de la UIS, quienes han sido convocados por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB). Esta iniciativa también cuenta con el apoyo decidido del Ejército Nacional, diversas organizaciones científicas, empresas privadas y universidades de la región.

El equipo de profesores, encabezado por Diego Suescún Carvajal del programa de Ingeniería Forestal de la Sede UIS Málaga, y Javier Alberto Pinzón Torres del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED), ha comenzado a analizar las posibilidades de desarrollar investigaciones enfocadas en evaluar el daño ambiental causado por el incendio. Su objetivo principal es proponer alternativas efectivas de prevención, control y restauración de las áreas afectadas y sus comunidades.

0:00
/

"Aunque el panorama es triste y desalentador, hay una gran esperanza de vida para la vegetación, pero depende principalmente de las condiciones ambientales y del trabajo que se pueda adelantar, estrategias de conservación del suelo y propagación de especies nativas. Al abrir las hojas de los frailejones, se observó que el cogollo que permite su crecimiento permanece humedecido y protegido por las mismas hojas, al igual que su tallo", comentaron los profesores durante su primera inspección en el terreno.

La iniciativa de la UIS representa un esfuerzo conjunto para enfrentar la crisis ambiental, uniendo fuerzas con diversas entidades y sectores de la sociedad con el propósito de restaurar el Páramo de Berlín y garantizar la preservación de este ecosistema esencial para la biodiversidad y el suministro de agua en la región.

Más reciente