Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín

¡Éxito! Revisa tu correo

Para completar la suscripción, haz clic en el enlace de confirmación en tu bandeja de entrada. Si no lo recibes en 3 minutos, revisa tu carpeta de correo no deseado.

Vale, gracias

Investigadores de la UIS revelan los efectos del chikungunya en el cuerpo: Reumatismo crónico y fatiga

Camilo Silvera  profile image
by Camilo Silvera
Investigadores de la UIS revelan los efectos del chikungunya en el cuerpo: Reumatismo crónico y fatiga

El virus de chikungunya (CHIKV) ha circulado y causado brotes en la región de las Américas desde 2014. Sin embargo, se necesita entender mejor el reumatismo crónico que genera el virus y su impacto en la calidad de vida y la fatiga crónica.

Este estudio, realizado por Anyela Lozano, estudiante de doctorado en Ciencias Biomédicas UIS e investigadora del grupo EPICLIN de la Escuela de Medicina, y por el profesor Víctor Herrera Galindo, del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina e investigador del grupo EPICLIN, indagó sobre la incidencia del reumatismo crónico post-chikungunya (RC-pCHIK) y su impacto en la calidad de vida y la fatiga crónica en adultos, siete años después del brote de chikungunya (CHIKV) en Piedecuesta, Colombia (2014-2015). Se evaluaron 78 adultos que habían sido infectados por el virus durante el brote epidémico.

En 2022, los participantes se sometieron a un examen físico y completaron una serie de encuestas sobre su salud. Aquellos que reportaron artralgia o rigidez no asociada a un trauma fueron evaluados nuevamente por un especialista en reumatología.

Los resultados mostraron que 14,1% de los participantes fueron diagnosticados con reumatismo crónico post-chikungunya, aproximadamente 7,7 años después de haberse infectado. En la evaluación reumatológica se observó un predominio del patrón de oligo/poliartritis post-viral. Además, el 41,0% fue diagnosticado con una enfermedad no inflamatoria, probablemente de origen degenerativo, mientras que el 44.9% no mostró ningún compromiso articular.

Ninguno de los pacientes cumplió con los criterios de artritis reumatoide, lupus o espondiloartropatía.

Aquellos que padecían reumatismo crónico o enfermedad no inflamatoria presentaron una calidad de vida significativamente más baja en comparación con quienes no tenían compromiso articular.

Además, se observó que la fatiga crónica fue más común en estos dos grupos, afectando al 54,6% de los pacientes con rematismo crónico y el 25% de quienes tenían enfermedad no inflamatoria.

Los resultados del estudio evidenciaron que uno de cada siete personas infectadas por el virus chikungunya desarrolla síntomas de reumatismo crónico, una condición que impacta negativamente en la calidad de vida y provoca una alta prevalencia de fatiga crónica.

Este estudio contribuye con información valiosa sobre las secuelas a largo plazo de la infección por chikungunya, ayudando a comprender mejor la carga de esta enfermedad en las personas afectadas.

Esta investigación es un trabajo colaborativo con el Centro Diagnóstico de Infecciones, CDI.

Camilo Silvera  profile image
por Camilo Silvera

Subscribe to New Posts

Lorem ultrices malesuada sapien amet pulvinar quis. Feugiat etiam ullamcorper pharetra vitae nibh enim vel.

¡Éxito! Revisa tu correo

To complete Subscribe, click the confirmation link in your inbox. If it doesn’t arrive within 3 minutes, check your spam folder.

Vale, gracias

Leer más