ir al contenido
🔴

Investigadores involucran a los ‘peques’ del Área en la solución para la transición energética

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

A través del Semillero de Transición Energética de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (E3T), la Universidad Industrial de Santander ha dictado el primer minicurso de eficiencia energética para comunidades.

En este minicurso participaron niños del Colegio Comfenalco (grado sexto) y de bachillerato del Colegio Caldas, a quienes se les instruyó sobre términos de ingeniería en el marco de la transición energética, así como a leer los recibos de luz, ahorrar energía y hacer uso eficiente de este recurso.

El Minicurso de Eficiencia Energética es una experiencia de aprendizaje con enfoque educativo aplicado a niños en aulas escolares. El objetivo del proyecto es apoyar la transición energética en el marco de educación y formación de las comunidades energéticas del país mediante conceptos básicos de ingeniería y energía.

Este ha sido diseñado por un equipo de estudiantes del Semillero de Transición Energética E3T UIS de décimo semestre: Nicolás Steven Jaimes y Dayan Fernando Castiblanco, dirigido por la profesional líder del Semillero de Transición Energética E3T ingeniera Diana María Villalobos Orduz.

Estudiantes participantes en el minicurso

Este minicurso surgió luego de la experiencia de un proyecto piloto con comunidades energéticas realizado por la Universidad Industrial de Santander en convenio con la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), del Ministerio de Minas y Energía, durante un trabajo de campo en la región de Santander, en el cual se identificó la necesidad de capacitar a las comunidades en temas energéticos.

El minicurso de eficiencia energética está enfocado en el uso racional de la energía para comunidades, como respuesta a la necesidad de que todos los ciudadanos participen en el desarrollo sostenible frente a la crisis climática y energética actual y se dictó dentro de la experiencia REDCOLSI, que reúne los semilleros del departamento de Santander.

A través de este minicurso se busca empoderar a las comunidades con conocimientos prácticos y aplicables sobre eficiencia energética y permite la participación consciente en el sistema energético. Incluye dos módulos principales: la generación de energía y el uso racional y eficiente de la energía.

En el primero, se habla de las fuentes de energía eléctrica, métodos de generación, almacenamiento, distribución e innovaciones en ese tema. En el segundo, el uso racional y eficiente de la energía, se apela a la toma de conciencia, con énfasis en sus beneficios, cuáles son los consumos energéticos, cómo modificar los hábitos de ese consumo y de esta forma contribuir al desarrollo sostenible.

Carátula del folleto de Eficiencia Energética para Comunidades que se desarrolla en el minicurso.

A través de un taller, se explica a los jóvenes cómo se consume la energía en la casa, en la empresa, en los sitios públicos; se analizan los equipos y electrodomésticos, como computadores televisor, nevera y demás; si se está ahorrando en algo y cuáles serían sus compromisos con el ahorro de energía. Pero también se abordan temas prácticos sobre cómo se lee un recibo de la luz o energía y otros aspectos del uso de la energía en el entorno de la casa o el colegio.

Red Colombiana de Semilleros de Investigación – Redcolsi

La Red Colombiana de Semilleros de Investigación, Redcolsi, es una entidad sin ánimo de lucro, es parte de un movimiento de cobertura nacional, integrado por estudiantes de educación básica, media y superior, que aporta al proceso de formación de una cultura científica para todo el país.

Actualmente la red la conforman más de 10.800 semilleros en el país pertenecientes a más de 660 instituciones en 20 nodos departamentales.

Más reciente