Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín

¡Éxito! Revisa tu correo

Para completar la suscripción, haz clic en el enlace de confirmación en tu bandeja de entrada. Si no lo recibes en 3 minutos, revisa tu carpeta de correo no deseado.

Vale, gracias

Investigan a tres exconcejales de Bucaramanga por designar un contralor municipal que no era competente

Resumen

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra tres exconcejales de Bucaramanga por designar a un contralor sin tener la competencia para hacerlo. Según la entidad, los exconcejales incurrieron en faltas disciplinarias graves al extralimitarse en sus funciones.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Camilo Silvera  profile image
by Camilo Silvera
Investigan a tres exconcejales de Bucaramanga por designar un contralor municipal que no era competente

​​Los disciplinados son: Wilson Manuel Mora, Uriel Ortiz Ruiz y Nelson Mantilla Blanco, concejales hacia finales de diciembre de 2019. Según el ente de control, los implicados suscribieron la resolución con la que se  designó a Héctor Rolando Noriega como contralor (E) de Bucaramanga, sin tener la competencia para tal designación.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción Política / EL FRENTE

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra tres exconcejales del municipio de Bucaramanga, quienes, además, oficiaban como miembros de la junta de directiva de la corporación a finales de 2019.

De acuerdo con el ente de control, los disciplinados, Wilson Manuel Mora Cadena, expresidente del Concejo de Bucaramanga; Uriel Ortiz Ruiz, en su calidad de vicepresidente y Nelson Mantilla Blanco, segundo vicepresidente del cabildo, para la época de los hechos, suscribieron la resolución N° 197 del 30 de diciembre de 2019 con la que se designó a Héctor Rolando Noriega como contralor (E) de la ciudad, sin tener competencia para tal designación.

El Ministerio Público determinó que los exconcejales incurrieron en faltas disciplinarias consideradas como graves, por lo que el cargo único a efectuar es el de culpa gravísima, ya que se extralimitaron en sus funciones, desconociendo que la atribución de designar el contralor, ante la falta absoluta era del alcalde, por cuanto el concejo no se encontraba sesionando para la fecha.

La Procuraduría, determinó que, dadas las circunstancias mencionadas, el Concejo al parecer no estaba habilitado legalmente para ejercer la potestad nominadora que, en condiciones le corresponde al alcalde de Bucaramanga, quien debía suplir la vacancia absoluta, "designando provisionalmente un funcionario de la Contraloría", mientras se superaba la suspensión de la convocatoria pública y la corporación escogía al ganador, como lo indica el artículo 161 de la Ley 136 de 1994.

Camilo Silvera  profile image
por Camilo Silvera

Subscribe to New Posts

Lorem ultrices malesuada sapien amet pulvinar quis. Feugiat etiam ullamcorper pharetra vitae nibh enim vel.

¡Éxito! Revisa tu correo

To complete Subscribe, click the confirmation link in your inbox. If it doesn’t arrive within 3 minutes, check your spam folder.

Vale, gracias

Leer más