ir al contenido
🔴

Investigan causas de desbordamiento en microcuencas en García Rovira

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Los estudiantes de Ingeniería Forestal de la UIS Málaga realizan estudios en la microcuenca la Plumajera para comprender las causas de su desbordamiento. La investigación, que comenzó hace un año, busca crear una base de datos de los procesos hidrológicos del área.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Para estudiar la morfometría de relieve y drenaje para hacer un acercamiento a las causas que generan el desbordamiento de la microcuenca la Plumajera, ubicada en el Corregimiento de Pangote del municipio de San Andrés, estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Forestal de la Sede UIS Málaga realizaron una jornada de campo.

El profesor, Ricardo Oviedo, explicó que los datos de campo que se recolectan en estos ejercicios prácticos, permiten que los estudiantes puedan tomar decisiones sobre las cuencas hidrográficas.

“En esta oportunidad puntualmente hemos colectado información sobre caudales del cauce principal, y las batimetrías, es decir, el nivel de profundidad que tiene el cauce en cada sección transversal y que, para este caso, se tomaron cada 10 metros. Estas informaciones son procesadas, y para el ingeniero forestal es importante porque se conoce el comportamiento hidrológico en el contexto de la cuenca”.

Estudiantes de Ingeniería Forestal de noveno semestre de la Sede UIS Málaga, realizaron una jornada de campo en la microcuenca la Plumajera

Este tipo de investigaciones son muy apropiadas teniendo en cuenta que en este momento se presentan lluvias y la provincia de García Rovira tiene antecedentes de avalanchas; es así como la ingeniería forestal es una carrera que puede aportar a la gestión del agua a partir de estos ejercicios prácticos en las cuencas hidrográficas.

La estudiante, Karol Fernández, del programa Ingeniería Forestal, destacó las prácticas e investigaciones en campo porque les permite adquirir un mejor aprendizaje y aplicar los conceptos teóricos que se aprenden durante el semestre. “Como estudiante valoro estos espacios porque nos permite mejorar capacidades y explorar diferentes áreas como los manejos de los bosques, la conservación de los recursos hídricos en este caso, por ejemplo, la visita a la microcuenca la Plumajera nos lleva a generar acciones de gestión integral como futuros Ingenieros”.

La investigación está en marcha desde hace un año y el objetivo es crear una base de datos que permita simular los procesos hidrológicos en la microcuenca la Plumajera.

Más reciente