ir al contenido
🔴

Investigan posibles irregularidades en contrato de mantenimiento de helicópteros del Ejército

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Procuraduría General de Colombia investiga a la exsecretaria del Ministerio de Defensa, Ana María Garzón Botero, por posibles irregularidades en un contrato con una compañía rusa para el mantenimiento de helicópteros del Ejército.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la exsecretaria general del Ministerio de Defensa Nacional, Ana María Garzón Botero, por posibles irregularidades en el convenio suscrito con una compañía rusa para el mantenimiento de helicópteros del Ejército.

Los hechos materia de investigación están relacionados con el contrato celebrado el 28 de enero de 2022, con la Nacional Aviation Services Company S.A. (NASC S.A.) para la “recuperación y puesta en funcionamiento del helicóptero MI-17-1V (MD) EJC-3385 S/N 170M11", por valor de USD $ 7.747.710.

La Procuraduría señaló que, el 5 de mayo de 2022 las partes convinieron suspender la ejecución del contrato por dos meses calendario, por los conflictos entre Rusia y Ucrania que generaron incertidumbre y dificultades en el normal desarrollo de este.

Dos meses después, se acordó el reinicio de la ejecución contractual y posteriormente, el 27 de enero de 2023, las partes suscribieron un suplemento al contrato que modificó, entre otros aspectos, la forma y condiciones de pago y el plazo de ejecución, a pesar de que la situación que originó la suspensión del bilateral no había sido superada.

El ente disciplinario advierte además sobre el riesgo de los recursos públicos por el supuesto giro del 50 % del valor del contrato como pago anticipado, “pese a lo cual, de acuerdo con las noticias informadas por diversos medios de comunicación, los helicópteros Ml-17 se encuentran en los hangares de Tolemaida sin prestar servicio”.

En desarrollo de la investigación, la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal ordenó la práctica de pruebas para conocer el estado de la contratación, los pagos girados, así como las acciones adelantadas para lograr su ejecución.  ​

Más reciente

¡Lo que faltaba! Descubren el cartel de los lápices: inscriben niños fantasma a colegios para cobrar sus beneficios

¡Lo que faltaba! Descubren el cartel de los lápices: inscriben niños fantasma a colegios para cobrar sus beneficios

Por presuntas irregularidades en la celebración de un convenio por $ 2.511 millones suscrito con el Instituto San Judas Tadeo para atender 1.533 alumnos, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra la alcaldesa de Soledad, Atlántico, Alcira Sandoval Ibáñez, y la secretaria de Educación, Aida Ojeda Vega.