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Investigan posibles irregularidades en mantenimiento de helicópteros MI-17

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Resumen

La Procuraduría General de la Nación de Colombia investiga presuntas irregularidades en un convenio con una compañía rusa para el mantenimiento de 11 helicópteros militares. La investigación se debe a que la flota se encuentra inoperativa debido a falta de mantenimiento.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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El ente disciplinario adelanta una investigación  contra la exsecretaria general del Ministerio de Defensa por presuntas anomalías en convenio suscrito con una compañía rusa para la recuperación y puesta en funcionamiento de estas aeronaves.

La Procuraduría General de la Nación visitó la Base Aérea de Tolemaida para verificar el estado real de los 11 helicópteros MI-17 de las Fuerzas Militares que se encuentran en los hangares de esta sede militar sin prestar servicio, por falta de mantenimiento.

Lo anterior en desarrollo de la investigación disciplinaria adelantada por posibles irregularidades en el convenio suscrito con una compañía rusa para la recuperación y puesta en funcionamiento de estas aeronaves.

La Procuradora Segunda Delegada para la Contratación Estatal, constató el estado actual de los MI de fabricación rusa, indagó sobre el número de equipos que están en operación y que se encuentran en tierra. Además, requirió información de las bitácoras de operaciones y de mantenimiento con el objetivo de revisar detalles de su operación.

El ente de control también indagó sobre las alternativas contempladas para poner en funcionamiento estos helicópteros ante los inconvenientes presentados con el contrato suscrito con la Nacional Aviation Services Company S.A. (NASC S.A.), firma rusa que, tras el inicio de la guerra con Ucrania entró en la Lista OFAC, mejor conocida como lista Clinton.

Al respecto, la Brigada de Mantenimiento NRO.32 del Fuerte Militar de Tolemaida señaló que se avanza en una exploración comercial con siete empresas para realizar el mantenimiento que requiere esta flota.

También entregó información al ente de control sobre la vida útil de las aeronaves, los diferentes tipos de mantenimiento efectuados y la proyección de la pérdida de su capacidad.

El Ministerio Público alerta sobre la situación presentada con la puesta en marcha de los helicópteros pues, de no realizarse el mantenimiento, a 2026 ocho de estos ingresarían al  programa de preservación y no podrían ser utilizados por la fuerza pública.

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