Invías anunció obras para restablecer movilidad en vía Barbosa–Oiba tras movimiento en masa
Resumen
Invías inició la preparación para obras en la vía Barbosa-Oiba, afectada por un movimiento en masa. Las acciones incluyen la contención de agua y mejoramiento de la calzada, mientras se estudia un plan estructural para la zona vulnerable.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Tras un movimiento en masa ocurrido en el kilómetro 26, en el sector de San José de Pare, sobre la vía que conecta Barbosa con el peaje de Oiba, en el departamento de Santander, el Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que se encuentra en la fase de preparación para iniciar, la próxima semana, obras que permitirán garantizar la movilidad segura por este corredor vial estratégico.
El incidente, que afectó seriamente el paso de vehículos, obligó a activar un plan de acción inmediato. En una primera etapa, se adelantará la ejecución de obras de contención orientadas a encauzar adecuadamente el agua a través de un box culvert, lo que evitará que el torrente siga cruzando directamente sobre la calzada y generando riesgos para los usuarios.
Simultáneamente, se desarrollarán trabajos de nivelación en la vía mediante el fresado o remoción de capas de concreto deteriorado. Esta intervención busca mejorar las condiciones de transitabilidad del sector afectado, permitiendo el paso seguro mientras se avanza con el proceso técnico y constructivo definitivo.
En una segunda fase del plan, el Invías llevará a cabo los estudios geológicos, geotécnicos, hidráulicos y estructurales necesarios para el diseño y ejecución de las obras que permitirán controlar de forma más estructural y permanente el movimiento en masa en esta zona vulnerable del corredor.
La entidad reiteró que estas acciones forman parte del compromiso del Ministerio de Transporte y el Invías por brindar soluciones efectivas que permitan una movilidad segura y continua para los ciudadanos, especialmente en regiones donde los fenómenos naturales amenazan la infraestructura vial.