ir al contenido

IPC en Santander y Bucaramanga presentó un leve aumento en enero de 2024

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Bucaramanga y Santander experimentaron una inflación anual del 13,79% en enero de 2024, superior al promedio nacional de Colombia del 13,25%. Con la mayor incidencia en alimentos y bebidas, se prevé que la inflación disminuya gradualmente en el segundo semestre de 2024.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Según el análisis realizado a las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, se constata que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, para Bucaramanga y Santander en enero de 2024 tuvo una variación anual de 13,79%, cifra que se ubica por encima del promedio nacional, que fue de 13,25%.

Esa variación mensual nos muestra que el IPC en Bucaramanga tuvo una variación mensual de 1,03%, lo que la ubica como la ciudad con la tercera mayor inflación mensual del país, mientras que el IPC en Santander tuvo una variación mensual de 0,96%, ubicándose como la quinta región con la mayor inflación mensual del país.

Los alimentos y bebidas fueron la categoría con mayor incidencia en la inflación anual de Bucaramanga y Santander, con una variación de 20,63%. Dentro de esta categoría, se destacaron los incrementos en los precios de los huevos (43,11%), la leche (23,75%) y las frutas frescas (22,47%).

En otros sectores el incremento de precios nos muestra que el transporte alzó un 14,62%, vivienda 13,07%, educación 12,78% y salud: 11,24%, esto por inicio de año y la variación de precios con respecto a la inflación de 2023, por lo que se esperan mejores guarismos, y a la baja, para febrero del presente año.

El alto índice de inflación en Bucaramanga y Santander se explica por factores como el encarecimiento de productos importados, aumento en el precio de los alimentos por los factores climáticos como el Fenómeno del Niño y al aumento de los costos de producción.

El Banco de la República ha pronosticado que la inflación en Colombia se mantendrá alta en los próximos meses, pero que comenzará a bajar gradualmente en el segundo semestre de 2024. Se espera que la inflación en Bucaramanga y Santander siga la misma tendencia.

Más reciente