ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

IPC en Santander y Bucaramanga presentó un leve aumento en enero de 2024

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Bucaramanga y Santander experimentaron una inflación anual del 13,79% en enero de 2024, superior al promedio nacional de Colombia del 13,25%. Con la mayor incidencia en alimentos y bebidas, se prevé que la inflación disminuya gradualmente en el segundo semestre de 2024.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Según el análisis realizado a las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, se constata que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, para Bucaramanga y Santander en enero de 2024 tuvo una variación anual de 13,79%, cifra que se ubica por encima del promedio nacional, que fue de 13,25%.

Esa variación mensual nos muestra que el IPC en Bucaramanga tuvo una variación mensual de 1,03%, lo que la ubica como la ciudad con la tercera mayor inflación mensual del país, mientras que el IPC en Santander tuvo una variación mensual de 0,96%, ubicándose como la quinta región con la mayor inflación mensual del país.

Los alimentos y bebidas fueron la categoría con mayor incidencia en la inflación anual de Bucaramanga y Santander, con una variación de 20,63%. Dentro de esta categoría, se destacaron los incrementos en los precios de los huevos (43,11%), la leche (23,75%) y las frutas frescas (22,47%).

En otros sectores el incremento de precios nos muestra que el transporte alzó un 14,62%, vivienda 13,07%, educación 12,78% y salud: 11,24%, esto por inicio de año y la variación de precios con respecto a la inflación de 2023, por lo que se esperan mejores guarismos, y a la baja, para febrero del presente año.

El alto índice de inflación en Bucaramanga y Santander se explica por factores como el encarecimiento de productos importados, aumento en el precio de los alimentos por los factores climáticos como el Fenómeno del Niño y al aumento de los costos de producción.

El Banco de la República ha pronosticado que la inflación en Colombia se mantendrá alta en los próximos meses, pero que comenzará a bajar gradualmente en el segundo semestre de 2024. Se espera que la inflación en Bucaramanga y Santander siga la misma tendencia.

Más reciente

Hay que construir cultura

Hay que construir cultura

Cuando yo era un pelado de bachillerato me gustaba leer a la lata de cuantas carajadas cayeran a mis manos, pero claro que, con sumo agrado, a Emilio Salgari, a Jack London, a Julio Verne, y las columnas de Alfonso Castillo Gómez de El Espectador, entre otros. Y biografías de

Macabro sistema de las EPS en salud

Macabro sistema de las EPS en salud

No es una novedad las constantes protestas por el paupérrimo servicio dado por las EPS a los usuarios en salud, donde increíblemente se da una constante para ser atendidos como el paciente merece, si no es con una tutela la salud en Colombia no opera, solo basta con ver las

El valor del duelo

El valor del duelo

Por: Jimmy Fortuna* Afortunadamente, los libros siguen cumpliendo su sagrada misión: acompañar a los seres humanos en sus diferentes etapas y momentos de sus vidas, no solo como amigos de viaje, sino como compañeros que invitan a la reflexión de aquellos temas, infortunadamente, convertidos en tabúes, pero, que, curiosamente, son