Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Mundo/ Irán amenaza con confiscar 46 buques en Ormuz mientras Trump asegura que el régimen “está colapsando”
Mundo

Irán amenaza con confiscar 46 buques en Ormuz mientras Trump asegura que el régimen “está colapsando”

Irán amenazó con confiscar 46 buques en el estrecho de Ormuz, mientras aumentan las tensiones y el riesgo para el suministro mundial de petróleo y gas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Irán amenaza con confiscar 46 buques en Ormuz mientras Trump asegura que el régimen “está colapsando”
Resumen con IA

Irán amenazó con confiscar 46 buques en el estrecho de Ormuz, mientras aumentan las tensiones y el riesgo para el suministro mundial de petróleo y gas.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

La tensión en el estrecho de Ormuz aumentó este lunes luego de que Irán amenazara con multar, detener o confiscar 46 buques que, según sus autoridades, habrían incumplido los protocolos establecidos para transitar por esta estratégica ruta marítima.

La Autoridad del Estrecho del Golfo Pérsico publicó una lista de las embarcaciones señaladas y advirtió que podrían enfrentar restricciones en futuros tránsitos. Entre los buques aparecen petroleros y barcos gasíferos vinculados con compañías de Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur.

La medida se produce en medio de una fuerte reducción del tráfico marítimo en Ormuz, paso por el que antes del conflicto circulaba aproximadamente una quinta parte del petróleo y del gas natural licuado del mundo. Según la firma Windward, durante la última semana se registraron apenas 16 tránsitos diarios, frente a más de 130 antes del inicio de la confrontación.

Trump endurece su mensaje contra Irán

En paralelo, Estados Unidos prepara un nuevo paquete de sanciones contra Teherán. El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, calificó las próximas medidas como un “Día D económico” y advirtió que los países y entidades que mantengan vínculos con Irán podrían quedar expuestos a fuertes consecuencias económicas.

El presidente Donald Trump también se pronunció sobre la situación a través de Truth Social, donde escribió: “Irán está colapsando por completo”.

Teherán rechazó las declaraciones estadounidenses y acusó a Washington de practicar “terrorismo económico”. Además, el responsable de seguridad iraní Mohsen Rezaei advirtió que, si continúa la presión económica, su país podría impedir completamente las exportaciones de petróleo a través del estrecho de Ormuz y otras zonas del Golfo Pérsico.

El tránsito marítimo, cada vez más limitado

Las amenazas iraníes han elevado todavía más el riesgo para las compañías navieras. Algunos de los buques incluidos en la lista ya habían sido atacados durante el conflicto, mientras que la Organización Marítima Internacional contabiliza 19 marineros muertos desde el inicio de las hostilidades.

La tensión también se trasladó al mar Rojo, donde los hutíes de Yemen intensificaron sus ataques contra embarcaciones petroleras saudíes.

Pese al escenario de confrontación, todavía existen esfuerzos diplomáticos. Omán anunció el envío de una delegación a Teherán para abordar la seguridad del estrecho y las rutas marítimas, mientras el jefe militar de Pakistán, Asim Munir, viajó a la capital iraní en un intento de mediar en el conflicto.

La crisis mantiene en alerta a los mercados energéticos internacionales ante el riesgo de que una interrupción prolongada del tránsito por Ormuz afecte el suministro mundial de petróleo y gas.