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Irregularidades mantienen frenada construcción de Gran Vía Yuma

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A la fecha de esta obra, que conectaría a Bucaramanga y Yondó con la Troncal Magdalena Medio, Ruta del Sol y Ruta del Cacao no se encuentran 100 % finalizadas. La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra los integrantes del Comité de Seguimiento creado para la ejecución del proyecto Gran Vía Yuma, en Santander, responsables de esta obra iniciada hace 15 años.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

La mega construcción se desarrolla en el marco de un convenio interadministrativo suscrito en 2009 por Ecopetrol, El Instituto Nacional de Vías (INVIAS), el departamento de Santander y el municipio de Barrancabermeja, organismos que cuentan con un representante dentro del citado Comité de Seguimiento, sin embargo, la comunidad ha denunciado de manera consecutiva que hay irregularidades que impiden la finalización de las obras, cuyo alcance, si bien supera más del 70 por ciento de la meta total, se mantiene sin avances en los últimos meses superándose los tiempos de entrega.

El convenio mediante el cual se ejecuta el proyecto tiene como alcance la determinación y posterior ejecución (una vez determinada su viabilidad y disponibilidad económica) de las fases o etapas del proyecto que deban realizarse para la construcción de la conexión vial troncal del Magdalena Medio - Puente Guillermo Gaviria Correa.

El proyecto, que tuvo un costo inicial de $259.523 millones, tenía un plazo de ejecución de 3 años, hasta el 2017, y se suponía que para esa fecha debían entregarse las obras que proyectaban la construcción de una vía de 30 km de longitud de 30 kilómetros en doble calzada, con un ancho de 22,6 metros que incluye 4 carriles, 2 en cada sentido, separador central y bermas; además de 4 intercambiadores y varios puentes, entre ellos, uno de 630 m sobre la Ciénaga de Palotal, el cual ya se encuentra en ejecución y ha generado la contratación de 72 personas entre mano de obra calificada y no calificada local.

Para tales efectos, el proyecto se dividió en cuatro sectores: 1. Sector 0: conecta a la Ruta del Sol (desde Rancho Camacho) hasta la Ruta del Cacao (intersección La Virgen). 2. Sector 1: desde la Ruta del Cacao hasta el barrio Boston de Barrancabermeja. 3. Sector 2: desde el barrio Boston hasta la intersección con la vía Barrancabermeja - Puerto Wilches. 4. Sector 3: desde el puente Guillermo Gaviria Correa hasta la intersección con la vía Barrancabermeja - Puerto Wilches.

Hay una investigación en marcha

El Ministerio Público realizará una inspección disciplinaria con el fin de reconocer el estado actual de la obra y establecer, entre otros aspectos, las causas por las cuales el departamento no entregó los $ 4.000 millones pactados, lo que impidió, en su momento, que Ecopetrol iniciara las obras de los 1,3 km del sector 1.

La Procuraduría también busca establecer las razones de la Gobernación de Santander y de la Alcaldía de Barrancabermeja para no realizar la viabilidad técnica, predial y social para la ejecución del sector 2, no contar con los estudios y diseños actualizados correspondientes y no tener priorizada la ejecución de esta fase.

También se recauda información sobre las actividades y la gestión de los recursos comprometidos por las cuatro entidades involucradas para poder terminar cada etapa del proyecto.

Los investigados

Los afectados con la apertura de investigación son, por parte de Ecopetrol: Jurgen Gerardo Loeber Rojas,  Mario Alexander Salgado Benítez (E) y Javier Enrique Tavera Palencia (e), que fungieron como Vicepresidentes de Desarrollo y Proyectos; Yesid Rodriguez Ardila (Delegado), en su condición de gerente de Proyectos Downstream; Deisy Janneth Medina Ávila y María del Rosario Rodriguez Olaya, Planeador Integral de Abastecimiento del Negocio para la época de los hechos y el entonces líder de Proyecto de la Colombiana de Petróleos, Héctor Julio Ortiz Arredondo.

Del Instituto Nacional de Vías (Invias): Marlon Oswaldo Gamboa Duarte, Liliana Ivonne Orjuela, y Édgar Jesús Rojas Ramírez, en sus condiciones de directores territoriales de ese organismo, en Santander.

A nivel territorial, Alfonso Eljach Manrique, entonces alcalde de Barrancabermeja; Luisa Fernanda Orozco Molina, en su condición de profesional especializado y Óscar Contreras Lázaro, secretario de Infraestructura de esa municipalidad para la época de los hechos.

Finalmente, dentro del orden departamental la Procuraduría vinculó a la investigación a Jaime René Rodríguez Cancino, en su condición de secretario de despacho de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Santander y al entonces director de gestión de Infraestructura, Alex Samuel Peralta Saavedra (delegado).

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