ir al contenido

JEP y UBPD recuperan restos de presuntas víctimas de desaparición forzada en cementerio de Cesar

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Foto: UBPD
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP en Colombia han recuperado los restos de 287 personas desaparecidas, al parecer durante el conflicto armado.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Este jueves, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP anunciaron en un comunicado que han recuperado los restos de 287 personas, la mayoría de las cuales se cree que fueron víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado.

Las dos entidades realizaron intervenciones en el cementerio Jardines del Ecce Homo, uno de los más grandes y reconocidos de la capital del Cesar. Durante 11 días, forenses, investigadores y funcionarios trabajaron para recuperar los restos de personas que, según denuncias en despachos judiciales, fueron enterradas allí.

Fue gracias a las denuncias de cuatro familias que nunca supieron el paradero de sus seres queridos que la JEP y la UBPD pudieron entrar al Ecce Homo y rescatar los restos que llevaban años desaparecidos.

Foto: UBPD

El Centro de Memoria Histórica registró que, bajo la influencia del paramilitarismo, Cesar se convirtió en un centro de operaciones donde se ordenaron masacres, desapariciones forzadas y desplazamientos masivos. En los registros del conflicto, se cometieron más de 30 masacres, en las cuales las víctimas fueron desaparecidas forzosamente.

Las violaciones de derechos humanos en Cesar fueron tan graves que cuando la JEP comenzó sus investigaciones y abrió el macrocaso 03 (sobre desapariciones forzadas y los llamados “falsos positivos”), creó una dependencia específica para investigar lo ocurrido en la Costa Caribe.

Este descubrimiento es crucial no solo para los familiares que han buscado justicia y respuestas sobre sus seres queridos desaparecidos, sino también porque proporciona más información sobre los patrones criminales y armados que prevalecieron en la región desde la década de los 90.

Más reciente

Semana de la Juventud en Floridablanca

Semana de la Juventud en Floridablanca

La Secretaría de Desarrollo Social organizó la segunda sesión de la Comisión de Concertación y Decisión para las Juventudes en Floridablanca, en preparación para la Semana de la Juventud del 8 al 12 de agosto. El evento fomenta el desarrollo de jóvenes a través de actividades diversas.

Miembros Público