Resumen
El juez 47 de Conocimiento de Bogotá dió plazo hasta el 30 de mayo para que Emilio Tapia concerte un preacuerdo con la Fiscalía en casos de corrupción. De no haber acuerdo, se iniciará preparatoria de juicio. Tapia prometió devolver $6.182 millones robados, pero aún no lo hace.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El juez 47 de Conocimiento de Bogotá, ha dado un plazo final hasta el 30 de mayo para que Emilio Tapia y la Fiscalía General de la Nación concreten el preacuerdo en los casos de corrupción relacionados con Centros Poblados y Emcali. Si no se llega a un acuerdo para esa fecha, se iniciará la preparatoria de juicio.
La advertencia del juez se debe a la falta de avances en el proceso. Desde octubre de 2023, la audiencia de preparatoria de juicio no se ha podido realizar debido a que Emilio Tapia, a pesar de haber prometido devolver los $6.182 millones que se robó del anticipo del contrato de $70 mil millones con el MinTICs, aún no lo ha hecho. Esto genera el riesgo de un vencimiento de términos.
"Yo lo que voy a hacer doctor Alejandro como el señor Emilio Tapia, voy a dar una fecha prudencial que no pasa de mes, mes y medio. Si no se puede hacer el preacuerdo avanzamos y hacemos por lo menos la preparatoria y eventualmente nos vamos a juicio, así yo acojo la inquietud de las víctimas de Itaú, de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado", recalcó el juez.
Durante la presente semana, Emilio Tapia envió un escrito al juez solicitando más tiempo para cumplir con la promesa de devolver el dinero. Argumenta que, como preso, se le ha dificultado recaudar los más de 6.000 millones, y que no busca la libertad por vencimiento de términos. Además, solicita a la Fiscalía que se retome la posibilidad de realizar el reintegro con bienes inmuebles.
El 2 de mayo a las 2:00 de la tarde, el juez definirá si aprueba o no el preacuerdo que firmó la Fiscalía con Luis Fernando Duque, el entonces representante legal del consorcio Centros Poblados.
El futuro del caso Centros Poblados y Emcali para Emilio Tapia dependerá de lo que ocurra en las próximas semanas. Si no se concreta el preacuerdo con la Fiscalía y no se logra la devolución del dinero, el proceso podría ir a juicio.