ir al contenido
🔴

Juicio de la Sneyder-política arrancará en la Procuraduría

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Procuraduría General de la Nación informó este jueves que cerró la etapa de investigación disciplinaria adelantada contra funcionarios de la Unidad de Gestión de Riegos y Desastres por las presuntas irregularidades durante el proceso de compra de tanques de reserva de agua para La Guajira, y anunció que tras los alegatos a los que tienen derecho los sujetos procesales se procederá a evaluar la etapa procesal.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

La Tercera Delegada para la Contratación Estatal incluyó en el expediente al exdirector general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez; el exsubdirector de Manejo de Desastres, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez; y el subdirector General, Víctor Andrés Meza Galván, quienes al parecer participaron en las actuaciones objeto de la investigación.

Con la conclusión de esta etapa, la Procuraduría procederá a evaluar las pruebas que ordenó en su momento y los testimonios que se escucharon como parte del proceso y evaluará si a partir de ello hay mérito para determinar que las presuntas actuaciones constituyen faltas disciplinarias y definirá si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

"Preocupa al ente de control que, ante la magnitud de la situación alrededor de la contratación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD- no tenga la información consolidada”, afirmó Marcio Melgosa, procurador primero delegado para la vigilancia de la Función Pública, quien se vio obligado a exigir todos los soportes de la contratación y ejecución del presupuesto público en la entidad en el marco de las respectivas indagaciones de carácter disciplinario.

Melgosa, quien encabeza un equipo de funcionarios del Ministerio Público, realiza una exhaustiva y rigurosa inspección a la entidad, sacudida por múltiples episodios de corrupción, entre ellos la compra de carrotanques para la Guajira y Ollas Comunitarias, en donde requirió respuestas a sus directivas sobre la manera y la forma cómo se viene contratando y ejecutando el presupuesto de más de un billón seiscientos mil millones de pesos destinados para atender la emergencia nacional declarada mediante Decreto 2113 de 2022.

Bajo el marco de esta norma, el delegado del Ministerio Público solicitó documentación sobre convenios y contratos realizados hasta la fecha y el presupuesto demandado para los mismos. Preocupa de sobremanera que ante tales sumas no exista certeza plena de las transferencias, a quienes se realizaron los giros y la ejecución de los recursos públicos.

La entidad, en un informe preliminar, informó que son por lo menos 20 convenios y 200 contratos suscritos los que ahora hacen parte de las indagaciones del ente de control. El Ministerio Público también solicitó informes de las interventorías y supervisión de los contratos.

Tanques inservibles

Además, el ministerio público ordenó la apertura de una segunda investigación disciplinaria contra el exdirector general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez, por las presuntas irregularidades en que incurrió durante el proceso de compra de tanques de reserva de agua para La Guajira, para el que se destinaron $8 mil millones.

Además, la Tercera Delegada para la Contratación Estatal adujo que, según información que dieron a conocer medios de comunicación, el funcionario habría avalado la adquisición de 1.000 unidades para asignarlas a rancherías del departamento, las cuales no cumplirían con los objetivos para las que fueron adquiridas, caso que se suma a la investigación por la compra de 40 carrotanques para el abastecimiento de agua en La Guajira.

En el mismo sentido, el Ministerio Público señaló que Carlos Carrillo, quien sustituyó a López Martínez al frente de la dirección de la entidad, denunció la orden de proveeduría que este dejó y que al parecer solo 166 de los tanques fueron entregados, muchos de ellos en estado defectuoso.

El Ente de control validará los detalles del negocio jurídico suscrito, la existencia o no de las pólizas obligatorias que debieron surtirse, revisará cómo están los tanques que reposan en las instalaciones del batallón Cartagena y los posibles incumplimientos en la entrega de los que harían falta por enviar.

Más reciente