ir al contenido
🔴

Jurisdicción Agraria contará con ley estatutaria para su funcionamiento, hoy se aprobaría

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Los conflictos por la tenencia de la tierra podrán ser resueltos por la Jurisdicción Agraria, cuyo funcionamiento y alcance fue definido a través de una ley aprobada por la plenaria de la Cámara de Representantes.

Con 96 votos por el Sí y 30 votos por el No se aprobó un proyecto de ley estatutaria que determinará el alcance y funcionamiento de la Jurisdicción Agraria, una de las principales apuestas del Gobierno Nacional que apunta al cumplimiento de los Acuerdos de Paz

“Colombia tendrá jueces dedicados a resolver los conflictos agrarios en todo el país, y los campesinos y campesinas contarán con garantías para resolver los conflictos relacionados con la tenencia de tierras”, explicó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

“Este proyecto tiene como finalidad proteger la propiedad rural, no tiene ningún contenido implícito o explícito que tenga que ver con la expropiación. Se crean unos jueces que resuelven pleitos aplicando el derecho vigente de la propiedad sobre el uso de la tierra. Solo crea un mecanismo para proteger la propiedad”, dijo el ministro de Justicia, Néstor Osuna, a propósito de algunas críticas que recibió la iniciativa.

No obstante, las críticas no solo están relacionadas con este tema, sino también con el impacto fiscal. Desde el Centro Democrático, Hernán Cadavid señaló: "Queremos saber si es un impacto fiscal o una aproximación de costos". Ante esto el representante del Pacto Histórico, Heráclito Landinez, respondió los recursos están asegurados. "El Ministerio de Hacienda asignará 134 mil millones de pesos para su implementación", dijo.

A su turno el representante Pedro Baracutao habló de la importancia de los facilitadores de dicha jurisdicción para poder llegar a lo más profundo de los territorios. "Hay zonas que están a más de 15 horas en mula y es importante llegar a todas las zonas campesinas", señaló el congresista. Por su parte la representante liberal Karyme Cotes resaltó que este proyecto se relaciona con el eje 1 y 2 del Plan Nacional de Desarrollo, lo que lo hace importante para el desarrollo rural. "Esta iniciativa hace parte de un engranaje que permitirá garantizar derechos", dijo.

Durante la plenaria también se aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca garantizar acceso a servicio de gas combustible por redes en viviendas de interés social y de interés prioritario. "Más de 1.600.000 familias se verán favorecidas", señaló el ponente de Cambio Radical, Hernando González.

Más reciente