ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

La antropóloga Vera Grabe es la nueva jefe de la mesa de negociación con el Eln

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La exsenadora Vera Grabe ha sido nombrada como la nueva jefa de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia. Reemplaza a Otty Patiño y se centrará en buscar un acuerdo sobre el secuestro.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La exsenadora Vera Grabe (foto) fue designada como la nueva jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln). La también antropóloga llega en reemplazo de Otty Patiño, a quien el presidente Petro nombró alto comisionado para la Paz.

El nombramiento fue confirmado por la oficina del alto comisionado para la Paz a través de un comunicado de prensa. "Mediante la Resolución N° 386 del 11 de diciembre de 2023, el Presidente de la República designa esta nueva jefatura que rige a partir de la fecha", se lee en el documento.

Vera Grabe Loewenherz, nacida en Bogotá pero de ascendencia alemana, fue integrante del M-19 (al igual que Otty Patiño) desde 1974 y tras la firma del acuerdo de paz con el Gobierno, se convirtió en la primera mujer amnistiada en llegar al Congreso. Hizo parte del grupo de parlamentarios de la Alianza Democrática M-19 que llegó al Senado tras la promulgación de la Constitución de 1991.

Asimismo, fungió como agregada de Derechos Humanos en la Embajada de Colombia en España entre 1994 y 1997 y fue miembro de la Comisión Asesora Gubernamental durante el proceso de paz entre Gobierno y las extintas Farc.

El gran desafío para Grabe una vez asuma oficialmente al frente de la delegación, pasará por lograr un acuerdo en torno al cese del secuestro, asunto que es prioridad para el Gobierno.

Y es que pese ese a la presión de distintos sectores y del mismo presidente Gustavo Petro, esa guerrilla no solo le ha puesto trabas a la discusión –sostienen que la mesa debe seguir la agenda pactada–, sino que además niegan los secuestros y utilizan eufemismos como toma de prisioneros y retenciones para referirse a este delito.

Hay que recordar que ambas delegaciones se encuentran reunidas desde el pasado 30 de noviembre en Ciudad de México, lugar en donde se lleva a cabo la quinta ronda de diálogo.

Más reciente