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La atención médica en casa toma fuerza en Santander

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Resumen

El Hospital Internacional de Colombia ha atendido a 10.000 pacientes en casa desde 2019 mediante su Hospital Virtual, que usa un modelo híbrido de visitas presenciales y atención virtual. Esta estrategia reduce los contagios, optimiza recursos y mejora la recuperación.

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El Hospital Internacional de Colombia a través del Hospital Virtual ha atendido en casa alrededor de 10.000 pacientes, utilizando un modelo híbrido que combina visitas presenciales con atención virtual.

Tras la pandemia por COVID-19 en el 2021, la atención médica domiciliaria tomó fuerza y se convirtió en una nueva opción para la asistencia en salud en el departamento.

Desde el 2019 hasta la fecha, el Hospital Internacional de Colombia a través del Hospital Virtual ha atendido en casa alrededor de 10.000 pacientes, utilizando un modelo híbrido que combina visitas presenciales con atención virtual.

La implementación del modelo de atención domiciliaria permite la reducción de contagios de infecciones en entornos hospitalarios, la optimización de recursos hospitalarios y una recuperación mucho más efectiva.

Bucaramanga, Colombia. Mayo de 2024. La atención médica domiciliaria está ganando cada vez mayor importancia debido a sus múltiples beneficios para los pacientes y el sistema de salud en general. Al respecto, el Hospital Internacional de Colombia (HIC) ha venido implementando este modelo a través del Hospital Virtual ofreciendo un sistema que podría convertirse en el estándar en un futuro no muy lejano.

Iván Aguirre Arenas, gerente del Hospital Virtual del HIC, precisa que con la apertura de estos servicios postpandemia en 2021, se busca optimizar los recursos hospitalarios y reducirlos riesgos asociados con las hospitalizaciones prolongadas. “Hay una tendencia y es que debemos llegar a que el 25% de las atenciones en salud se hagan en el hogar”.

La implementación de la atención domiciliaria trae múltiples beneficios, no solo para quienes la requieren, sino también para quienes sí necesitan de una estancia hospitalaria. “La atención en los hogares optimiza el uso de camas hospitalarias y reduce la estancia de los pacientes en el hospital. Esto permite que más pacientes en urgencias, cirugía o UCI puedan usar las camas disponibles, beneficiando a un mayor número de personas al continuar su tratamiento en casa”, explica Aguirre.

Otras de las ventajas de la atención médica en los hogares, hace referencia a los tiempos de estancia y su eficacia en la recuperación. “Estamos hablando en promedio de 4 a 5 días hospitalarios para nuestros pacientes, porque parte de nuestro acompañamiento está enfocado en la adaptación a sus nuevas condiciones de salud, lo que permite una recuperación más ágil”.

La atención psicológica se puede brindar de forma híbrida

Desde el 2019, año de su apertura, el Hospital Virtual del HIC tiene en promedio 1.500 pacientes hospitalizados mes en su domicilio, pero se han logrado atender a más de 10.000 personas entre consultas médicas, terapias, psicología, enfermería y nutrición; un número considerable que puede elevarse con el paso del tiempo. No obstante, es importante precisar que las patologías tratables en casa deben ser aquellas que presenten un bajo riesgo de complicaciones, como, por ejemplo, enfermedades respiratorias no complicadas, infecciones urinarias y de la piel, tratamiento de anticoagulación, cuidados pre y post quirúrgicos, y manejo de heridas.

En muchos de estos casos, los pacientes hospitalizados cuentan con diversos equipos como nebulizadores, oxígeno y ventilación mecánica, entre otros, para maximizar la calidad de la atención. Además, el evitar la hospitalización en instituciones de salud reduce el riesgo de contraer infecciones, que son comunes en estos entornos.

Sobre la atención y seguimiento, el Hospital Virtual del HIC utiliza un modelo híbrido que combina visitas presenciales con atención virtual. “A través de herramientas como videollamadas, chatbots y líneas telefónicas, los médicos y el personal de salud pueden monitorear y atender a los pacientes de manera continua”. Este enfoque, añade el gerente del Hospital Virtual, también facilita la formulación de medicamentos y el empoderamiento del paciente y sus familiares para que sean más conscientes y logren un resultado distinto en su salud. “Sí hay eficiencia, sí hay menos costo y sí hay un resultado en salud diferente”, afirma Aguirre Arenas.

Con una población que envejece y un aumento en las enfermedades crónicas, la demanda de atención domiciliaria seguirá creciendo. Se espera que cada vez más servicios de salud se trasladen al hogar del paciente, ofreciendo una alternativa viable y beneficiosa tanto para los pacientes como para el sistema de salud.

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