Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador rechazó un recurso presentado por dos abogados, un ciudadano y el partido político Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que buscaba anular la candidatura a la reelección de Nayib Bukele. La solicitud se basaba en la prohibición de la reelección inmediata establecida en la Constitución del país.
La acusación contra el presidente Bukele sostenía que había violado hasta seis artículos constitucionales al buscar un nuevo mandato, y solicitaba una revisión de la legalidad de su candidatura. Sin embargo, el máximo tribunal del país desestimó la petición, otorgando así la aprobación para que Bukele compita por la reelección.
Le puede interesar: Hezbollah lanza su más grande ataque a Israel
El partido derechista Arena había enviado la solicitud al TSE con el objetivo de declarar la nulidad de la candidatura de Bukele, argumentando que la posibilidad de buscar la reelección estaba prohibida antes de su mandato. La decisión del tribunal marca un giro significativo en el panorama político del país centroamericano.
Este no es el primer intento de impugnar la candidatura de Bukele, ya que al menos tres recursos de nulidad han sido rechazados por el TSE, con cuatro votos positivos de los cinco magistrados que componen el tribunal. Un magistrado se abstuvo de votar.
Vea también: Representante de ONU China exige respeto al embajador israelí
Nayib Bukele, quien asumió la presidencia en 2019 y cuyo mandato finaliza en 2024, inscribió su candidatura el último día habilitado por el órgano electoral, el 26 de octubre. La posibilidad de buscar la reelección fue aprobada en 2021, permitiendo a Bukele presentarse nuevamente a la contienda electoral.
Sin embargo, los jueces del TSE, señalados por Estados Unidos como "leales" a Bukele, indicaron que la prohibición de la reelección inmediata se aplica a gobernantes que han estado en el poder durante 10 años. En consecuencia, Bukele se vio obligado a pedir licencia seis meses antes de finalizar su mandato para participar en la contienda presidencial.