ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

La CAS lidera acciones contundentes para la protección de recursos hídricos

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La CAS y otras instituciones colaboran en proyectos para salvaguardar el entorno natural en Santander, enfocándose en cuerpos de agua. Se busca evaluar su estado, desarrollar estrategias de conservación y establecer una red de monitoreo eficaz.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En respuesta a la creciente inquietud pública sobre la salud de los cuerpos de agua en Santander, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) ha encabezado una iniciativa sin precedentes en colaboración con una amplia gama de entidades y con la activa participación de la comunidad local.

En días recientes, la CAS se unió a la Federación de Pescadores - FEDEPESAN, la Secretaría de Ambiente de Barrancabermeja, la Secretaría de Agricultura, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP, la Secretaría de Gobierno, Aguas de Barrancabermeja, la Piscícola San Silvestre y otras instituciones clave para llevar a cabo una detallada inspección del Caño de San Silvestre y el Caño El Rosario. El objetivo principal fue evaluar las condiciones actuales de estos vitales ecosistemas acuáticos y elaborar estrategias efectivas para su protección y conservación, así como la de la diversa flora y fauna que albergan.

En el contexto del Plan de Desarrollo del Distrito y el Plan de Acción de la Corporación (CAS), se están implementando programas y proyectos diseñados para salvaguardar el entorno natural. Destaca entre ellos la elaboración del Plan de Ordenamiento de Recurso Hídrico (PORH) de la Ciénaga San Silvestre, con el propósito de evaluar la calidad del agua, identificar problemáticas existentes, gestionar vertimientos y establecer una red de monitoreo para un control más efectivo.

Asimismo, la CAS lidera proyectos específicos para la Ciénaga de San Silvestre, incluyendo un Distrito Regional de Manejo Integrado (DMI) y un Plan de Manejo Ambiental aprobado en 2022 para esta área protegida. La implementación de estos instrumentos es esencial para que la autoridad ambiental pueda abordar de manera efectiva las problemáticas presentes en estos cuerpos de agua.

El compromiso con la preservación ambiental se extiende también a la Ciénaga Miramar, donde se están desarrollando acciones para definir la ronda hídrica. Además, la Procuraduría Agraria Ambiental, bajo la dirección del Dr. Alberto Rivera Balaguera, ha instaurado una medida preventiva sobre cuatro cuerpos de agua fundamentales: Ciénaga San Silvestre, Ciénaga Miramar, Ciénaga El Llanito y Ciénaga Juan Esteban. Estas acciones reflejan la visión integral y el firme compromiso de las autoridades para garantizar la protección a largo plazo de los recursos hídricos en Santander.

Más reciente

¿Qué está pasando en UBA?

¿Qué está pasando en UBA?

Por: Darwin Vargas ¿Qué está pasando en la UBA? Le preguntan al subsecretario Se mueren los animales Pues no le brindan buen trato Denuncian los concejales Pues la comunidad se queja Mientras el secretario responde “es que recursos no quedan” Se necesitan los recursos Y vigilancia de la alcaldía Para