ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

La centralización hundió al país en la violencia y la pobreza

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Senado de Colombia está promoviendo un nuevo modelo de autonomía regional para descentralizar el poder del gobierno central. Esto incluye la realización de una serie de audiencias públicas para discutir y socializar los principios de la propuesta de ley.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Con el liderazgo del presidente del Senado, Iván Name Vasquez, se realizó en el Centro de Convenciones Neomundo este jueves 25 de enero en Bucaramanga la Segunda Audiencia Pública para debatir lo que en su concepto “es el verdadero desafío que debe importar a los colombianos tanto del centro como de la periferia: un nuevo modelo geopolítico del país”, dijo el presidente del Congreso de la República, quien se ha convertido en el más férreo defensor de imponer en Colombia el deseo consagrado en el Artículo 28 de la Constitución Política de Colombia: la autonomía regional.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción política / EL FRENTE

¿Sabía usted que en Colombia hay municipios donde sus habitantes no pueden tocar ni una sola de las tejas de su casa para remodelarlas sin antes haber realizado todo un periplo ‘tramitológico’ por varias autoridades nacionales, como el Ministerio de Cultura, donde la ciudadanía tiene que pagar millonarias sumas para que se les autoricen permisos para modificación, remodelación o construcción?

En Santander hay varios municipios de esta naturaleza: Barichara, San Gil, Socorro, Girón, son algunos de ellos, lista a la que recientemente ingresó el municipio de Piedecuesta, que gracias a una ley recientemente tramitada por el Congreso de la República es considerado, como el resto de la lista, patrimonio cultural y arquitectónico de la Nación.

Tal designación, por supuesto, nos honra como honraría a cualquiera además de que procura y propende por la llegada de mayores recursos económicos para mantener intacta su historia, su cultura, y brindar mayor bienestar a sus gentes. Lo verdaderamente preocupante de esta condición es que la autoridad territorial, aunque está en cabeza del Alcalde Municipal en el papel, realmente es ejercida por el gobierno nacional debido a la ausencia de un concepto que está desde hace 33 años en la Constitución Política de Colombia, pero que es el verdadero espíritu de lo que significa letra muerta.

Y no solo en un artículo, apenas en su primer tenor ya demanda la aplicación del concepto: “Artículo 1: Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”. Léase ahora el 209 de la Carta Magna: “La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones”.

Precisamente, para pasar el principio constitucional a la realidad el Senado de la República adelanta por estos días una serie de audiencias decentralizadas en todo el país con las cuales pretende socializar los principios de un proyecto de ley que tramitará el máximo legislativo nacional para materializar la descentralización, o para ser más precisos: la autonomía regional.

La cúpula de la cámara alta, junto con la bancada de senadores y representantes a la Cámara por Santander se reunieron en Neomundo a donde fueron convocadas las autoridades administrativas de la región, como el gobernador de Santander, el Alcalde de Bucaramanga, los alcaldes del Área Metropolitana, así como mandatarios y exmandatarios seccionales del oriente colombiano, en una afán de promover los principios del proyecto de ley y al mismo tiempo de nutrirlo con la percepción de las autoridades regionales.

El camino de la

autonomía ya inició

“Llegamos hoy a la tierra a la que le dio nombre Francisco de Paula Santander, el otro oferente de la historia que no escuchamos y ahí estuvo gran parte de la equivocación de nuestra historia porque Bolívar impuso en su prédica el modelo centralista bajo el temor del estallido de la República nos quedamos vistiendo una vieja camisa, que ya para su época era estrecha y que ya hoy es un arapo”, indicó el Presidente del Senado de la República, Iván Name, señalando también que como colombianos tenemos la obligación de reconducir la historia e inmortalizar el mensaje del hombre de las leyes que hace 200 años propuso la federalización como instrumento para el desarrollo de Colombia.

En este sentido, el senador Name expresó que hoy el país debe tomar ese legado y actualizarlo con realismo jurídico, político, económico, social y hasta geográfico del Siglo XXI para crear las regiones autonómicas, para repensar la forma en la que estamos organizados como nación decentralizada en la que, contrario a lo que pueda parecer, Bogotá ha llevado la peor parte de su historia.

“Es hora de dejar atrás el centralismo, y darle paso a una alternativa de regiones autonómicas, convencidos de que traerá el verdadero progreso que por errores históricos se nos ha negado por dos siglos a los colombianos”, dijo el presidente Name Vásquez, para luego enfatizar en que el centralismo está en la raíz de la desigualdad, el atraso. La pobreza y la violencia que flagelan a los colombianos, y la cual caracterizan a la capital del país, un verdadero sofisma de la descentralización.

El presidente del senado advirtió que el Congreso asumirá con responsabilidad el estudio de las reformas con independencia y sin renunciar a su soberanía como delegado del Constituyente Primario y comentó que el trámite de las reformas ha dado una nueva prueba de la conveniencia del bicameralismo en el poder legislativo colombiano, y en ese camino a la descentralización el congreso de la República ya dio un paso significativo debido a que logró incluir, en contra de las pretensiones del Presidente Gustavo Petro, en el Plan nacional de Desarrollo el principio de regiones autonómicas.

“Las cámaras se quieren o se odian, se miran de reojo para controlarse y siempre concluyen con leyes o reformas convenientes para el país”, manifestó Name Vázquez y advirtió que como presidente del Senado defenderá aún con su propia vida la democracia colombiana frente a cualquier amenaza que se desarrolla sobre ellos y el principio que ahora defiende dentro y fuera del Salón Elíptico.

La coordinadora de las audiencias, Deysi Ardila, al hablar en la apertura de la reunión dijo que el Senado está haciendo el recorrido por el país para escuchar a las regiones en sus clamores por el urgente y necesario cambio del modelo centralista.

Por su parte el secretario general del ,  Gregorio Eljach al anunciar la apertura formal de la audiencia dijo que estas audiencias son oficiales y sus conclusiones harán parte de los trámites de la eventual reforma.

Más reciente