Resumen
"Desde el primer momento que abrieron las ciclorrutas, llegaron más vendedores ambulantes en esta zona de la calle 33 con carrera 15".
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)No todos han estado a favor de las ciclorrutas en Bucaramanga, especialmente cuando hicieron el tramo en sectores concurridos donde las calles no son anchas. Esto ocurrió en la administración de Rodolfo Hernández, ganándose el repudio de un amplio sector de empresarios y comerciantes.
Pues el alcalde electo de la capital santandereana, Jaime Andrés Beltrán, anunció esta semana que una vez se posesione hará trámites para eliminar algunos puntos de la ciclo infraestructura, y no tardaron las reacciones de los ciudadanos que están a favor y en contra de la decisión.
“Terrible noticia. Cada día habrá más carros y por ende más trancones y mayores niveles de contaminación ¿Cómo apuntan Bucaramanga a ser una ciudad sostenible? ¿Qué ciudad le dejaremos a nuestros niños y niñas?” fue uno de los comentarios de la internauta Robin Verde.
Otro de los comentarios que en X fue “soy usuario frecuente de esas vías, creo que pueden modificarse, pero sería un retroceso eliminarlas. Se necesita vigilarlas y regularlas”, expresó Adrián Pedraza.
Por su parte la internauta @Bisnancysg expresó “entonces que la Contraloría investigue ese daño fiscal porque es claro que en esa obra no hubo planeación, mucha improvisación y todo eso lesionó el patrimonio público”.
Al presentar el anuncio Beltrán indicó que iba a intervenir “la carrera 21, la calle 33, todo el corredor que sale del Mutis y va hasta el sector de Acrópolis. Nuestro planteamiento es levantarlas y plantearlas por vías alternas”. Agregó que trabajará con los jueces que están a cargo de las ciclorrutas y con su equipo de movilidad.
Sin embargo, el hecho fue aplaudido por otras personas como el exaspirante al concejo Luis Gutiérrez Anaya quien dijo “Gracias. Una decisión inteligente pensando en movilidad. Una canallada quienes la planearon y la ejecutaron. Nunca más deberían manejar recursos públicos. Haciendo cosas desconociendo realidades”.
A comerciantes no les cayó mal el anuncio del alcalde electo
La calle 33 sería una de esas vías donde no funcionaría la ciclorruta, y comerciantes de la zona aplauden la decisión, ya que señalan que vendedores ambulantes se tomaron hasta el frente de sus negocios afectándolos a ellos también, pues se establecieron en estos espacios que deja cero movilidades al ciclista y con sus sombrillas tapa la visibilidad del local.
"Desde el primer momento que abrieron las ciclorrutas, llegaron más vendedores ambulantes en esta zona de la calle 33 con carrera 15, varias veces he peleado con ello porque no puedo ni entrar mercancía", expresó David Chogó.
Arturo Arias tiene un expendio de carne, y señaló que la ciclorruta le afectó la movilidad de su turbo cuando quiere descargar productos, ya que le es imposible parquearse si quiera 30 segundos mientras descarga productos.
"Apenas para la turbo, los alféreces me pitan y debo moverme, al menos antes me orillaba y lo hacía sin problemas", indicó Arias.
Pero de ciclistas también registramos quejas al hacer uso de la ciclorruta, en el caso de María Pallares, escribió en su cuenta de Twitter que nunca pudo pasar por la ciclorruta de la calle 33 desde la carrera 18 hasta la 15, ya que siempre estuvo ocupada por ilegales, por lo que aplaude la medida, pues según ella, "nunca se usó correctamente".