Resumen
El filme "Beetlejuice" de Tim Burton explora la vida de Lydia, una joven gótica que puede ver a los muertos. En un entorno familiar disfuncional, encuentra su esencia y destaca su diversidad. Esta película destaca por sus contrastes y mezcla de vida y muerte, similar a "The Canterville Ghost".
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Dentro de las luces, generadas en la década de los ochenta, siempre estará brillando la de Beetlejuice, de Tim Burton, filme que configura parte del universo de este director norteamericano, conocido por toda una serie de filmes (Frankenweenie, The Nightmare Before Christmas, Edward Scissorhands y Ed Wood, entre otros), en los que los protagonistas son seres que no encajan en su entorno, debido a sus corporalidades, sus formas de vida o por no repetir los moldes, principios y pensamientos de los demás. Hay en ellos una luz propia, un ritmo que difiere del resto.
En este filme se puede percibir todo esto, a través de Lydia (Winona Ryder), joven gótica que tiene el don de ver a los muertos. A partir de ahí se desencadenará toda una serie de situaciones insólitas e hilarantes, en las que esa fusión entre vida y muerte producirá escenas completamente memorables, que hacen de esta película un eterno ritual.
En el contexto de una familia disfuncional: los Deetz, esta joven encontrará y fortalecerá su esencia, a partir del encuentro y descubrimiento de una pareja de recién fallecidos: Barbara y Adam, con quienes descubrirá que efectivamente sí tiene un don, un hecho que la aleja de los demás y que también es su forma de ser diferente y no caer en los habituales estereotipos sociales, y, a la vez, una forma de escape de sus figuras de autoridad, que son completamente opuestos a ella.
Este filme, con una historia muy cercana al mundo de Oscar Wilde, a partir de su célebre relato: The Canterville Ghost, presenta un elemento vital en el concepto de las comedias: los contrastes. En el caso de Beetlejuice, las marcadas diferencias entre la pareja de jóvenes esposos y los padres de Lydia, que es, al mismo tiempo, una forma de evidenciar la dualidad entre vida y muerte, entre otras tantas posibilidades.
Todo lo anterior es parte del panorama que rodea a Lydia, quien, en su proceso de formación de su identidad, hallará que la diversidad es un punto a su favor, un aspecto que posee una luz propia, y que en la película la hará trascender, hasta el punto de conectar con los demás personajes de la historia. *Catedrático de la Universidad Industrial de Santander