ir al contenido
🔴

El drama detrás de la gentrificación en Medellín

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Los altos precios de vivienda y los arriendos tienen a miles de familias buscando apartamento en la capital Antioqueña.  El  incremento en el número de visitantes que llegan a la ciudad, se suma el déficit de vivienda que enfrentan, en mayor y menor medida, todas las comunas. Medellín Cómo Vamos, por ejemplo, señaló que entre 2019 y 2022 aumentó del 5 al 14 por ciento la proporción de hogares que necesitaban vivienda nueva. Un dato que genera más presión entre las personas en condición de vulnerabilidad.

Zonas de Medellín como Naranjal, Sevilla o Manila, estarían sufriendo el fenómeno de la gentrificación. “En el caso de San Benito, para poner en contexto el tema, mientras que en 1992 el 80 % del territorio era residencial, ahora solo alcanza el 10 %. En este momento, para hablar de cómo cambia de rápido la dinámica, el alquiler ya cuesta el doble que hace dos años”, reveló.

De acuerdo al último reporte de la Empresa de Desarrollo Urbano, de las cinco etapas contempladas en el plan parcial para esta zona, ya se ha ejecutado un 20 % y la vigencia para terminar fue prorrogada hasta 2026.

El proceso de Gentrificación, ha llevado a que muchas personas que vivían en alquile, les hayan cancelado sus contratos de manera abrupta, inclusive los propietarios los sacan pagándoles las penalidades, para poder duplicar, triplicar y hasta cuadruplicar el precio del canon de alquiler; lo que hace discriminatorio el acceso a la vivienda en estos sectores, priorizando a los extranjeros antes que a los habitantes locales por los precios inflados, lo que se ha ha llamado, una nueva burbuja.

En las ultimas semanas se han virilizado videos de habitantes de la ciudad, en donde denuncian que los extranjeros están exigiendo el idioma nativo de ellos, en supermercados o zonas comerciales, y ofreciendo habitaciones de hasta tres millones de peses,  esto ha presentado una serie de inconformidades para muchos Paisas. Esteven Gorge, un extrangero habla por medio de sus redes sociales, como deberia ser el proceso para ellos en Colombia, y las afectaciones que esto trae a los colombianos de a pie " como es posible que los extrangeros esten pidiendo que les hablen en ingles, la lengua oficial de Colombia es español, no ingles, mencionó en el video.

0:00
/

Más reciente