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La inteligencia artificial transforma el entretenimiento y la interacción digital

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Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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La inteligencia artificial, conocida también con la abreviatura IA, es una de las revoluciones tecnológicas de la última década y ha tocado de lleno el día a día tanto de particulares como de muchos negocios. Es prácticamente inevitable esquivarla por completo y, aunque uno puede no llegar a ser consciente de ello, la hace servir a menudo. En este artículo, pondremos el foco en las aplicaciones y ejemplos del uso de la IA en una de las industrias con más flujo de internautas, tanto en Colombia como en el mundo entero, como es el entretenimiento, donde se deja ver de formas muy variadas.

Producir y modificar el contenido

La IA generativa, aquella que es capaz de aprender y crear desde cero todo tipo de contenidos, está siendo ya muy usada en algunos campos. Un caso que así lo demuestra es el cine, desde perspectivas muy diferentes. Mientras en Hollywood se han popularizado las protestas de guionistas que consideran esta herramienta como una amenaza a sus puestos de trabajo, en ciudades como Barcelona o Nueva York se celebran de manera anual festivales que premian obras del séptimo arte en las que el proceso de creación ha sido fruto de los algoritmos y apenas ha habido intervención humana.

Sin salir del campo de la imagen, esta tecnología está teniendo mucho peso en la elaboración de efectos especiales. Los deepfakes o imágenes generadas de forma directa a través de la computadora son de aplicación ya común en películas, series y hasta incluso videojuegos. De este modo, los procesos muy detallados que comportaban bastante tiempo de dedicación por parte de un equipo de especialistas se pueden agilizar dando más responsabilidades a programas que actúan de manera independiente y automática. Indiana Jones 5 o Red Dead Redemption 2 son un vivo reflejo de ello.

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En el mundo sonoro, a su vez, se están viendo grandes cambios. Algunos artistas usan ya plataformas de IA que distorsionan la voz para dar vida a temas más originales y atractivos, al mismo tiempo que se han creado sistemas automáticos de traducción o programas que pueden elaborar una pieza musical desde la nada, tras indicar una serie de criterios. En la gran mayoría de las ocasiones, el resultado puede llegar a ser tan fiel a la realidad que las personas que consumen estos contenidos lo tienen muy difícil para valorar y distinguir hasta qué punto ha habido intervención de las máquinas.

Conocer los intereses del público

En Colombia, la inteligencia artificial está en proceso de regulación y uno de los apartados en el que más ayudan a las empresas, del entretenimiento y de todos los sectores, es en el análisis de la audiencia. Fruto de las acciones y los datos que van dejando los usuarios mientras se mueven por internet, se pueden extraer patrones de consumo. Este sinfín de informaciones, que antes eran muy difíciles de gestionar por su elevado volumen y complejidad, ahora han encontrado en las herramientas digitales una vía eficaz para ser más veloces y precisos para extraer aquello que interesa conocer.

Luego, este conocimiento puede ser usado de muchas formas, pero básicamente se centra en adaptar los contenidos de las empresas a los diferentes perfiles de clientes. Dos ejemplos los podemos encontrar en las plataformas de streaming. Por un lado, Netflix analiza las calificaciones y el tiempo de visionado de una serie o película para hacer nuevas propuestas a su audiencia. Por el otro, de un modo muy parecido, Spotify invita a seguir listas de canciones y artistas que, según los gustos musicales que ha ido detectando, podrían llegar a encajar con los personales de cada uno.

Los avances de esta tecnología puntera han llegado a las diferentes posibilidades que contempla el casino en Colombia en su versión virtual. Una de las fórmulas basadas en algoritmos que se dejan ver con mayor asiduidad se da en el momento de hacer las recomendaciones a los usuarios, analizando cuáles han sido sus acciones hasta el momento y qué preferencias pueden llegar a tener. Además de proponer nuevos juegos y experiencias, también se pueden adaptar otros aspectos considerados importantes como las promociones y otras ventajas que aprovechar.

Reforzar la seguridad digital

Aunque no es exclusivo de la industria del ocio, año tras año se producen mejoras basadas en la IA sobre la seguridad digital, garantizando la privacidad y confidencialidad de los internautas en la red. En la gran mayoría de las plataformas de entretenimiento, hay sistemas que analizan de un modo constante el comportamiento de las personas. Si se detectan movimientos inhabituales y sospechosos de estar incurriendo en fraude, se disparan las alarmas internas y se activan los protocolos de seguridad, para asegurar que ni las informaciones de clientes y empresas corren peligro.

Por otro lado, la introducción de los algoritmos ha puesto nuevas barreras de entrada a las posibles amenazas. Para empezar, los portales digitales están constantemente sometidos a test y exámenes que evalúan su estado, siempre al corriente de cuáles son las tendencias del momento, como en la actualidad el phishing o los ataques ‘malware’. Luego, han reforzado los métodos de verificación de los internautas, para saber al detalle quién hay detrás de cada una de las cuentas. La autenticación biométrica o el análisis de documentos de identidad están a la orden del día.

Una atención al cliente sin horario

Por último, la todopoderosa inteligencia artificial ha modificado la forma en la que atender a las personas. Lo que antes se regía por un estricto horario, ahora se ha ampliado a todas las horas de la semana. Eso es posible gracias a programas como los ‘chatbots’: robots capaces de entender la problemática y ofrecer ayuda en las situaciones más fáciles de resolver en tan solo pocos segundos. Por otro lado, se mantiene la vía telefónica y los correos electrónicos, donde sigue teniendo un papel crucial el factor humano, de gran demanda en los escenarios más complejos.

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