Resumen
En esta oportunidad aspiraron 128.208 personas a estos cargos de elección popular.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)A las 8 a.m. de mañana domingo se abrirán las urnas para que 38,9 millones de colombianos acudan a elegir a los próximos mandatarios regionales, luego de casi un año de contiendas y debates políticos entre los aspirantes que hay en las diferentes ciudades y departamentos.
En esta oportunidad aspiraron 128.208 personas a estos cargos de elección popular: 6.108 para alcaldías, 246 para gobernaciones, 3.733 para asambleas, 103.267 para los concejos y 14.854 a las Juntas de Acción Local; este último solo se verá en las ciudades donde apliquen este tipo de elecciones.
Dentro de los datos a destacar en estos comicios, está el crecimiento de la participación femenina entre los candidatos a estos puestos de elección popular, que pasó del 37,5% en 2019 al 39,05% en esta oportunidad.
El escenario de mayor crecimiento fue el de gobernaciones al pasar de 12,1% a 18,3% y el menor en alcaldía al pasar de 15,2% a 16%. Así mismo, el 39,43% de aspirantes a concejos son mujeres (40.715) y para las asambleas se llegó al 38,15% (1.424); mientras que 6.897 mujeres buscan llegar a las Juntas de Administración Local (46,43%).
Para este proceso la Registraduría habilitó 119.875 mesas en 12.922 puestos de votación, de los cuales 5.064 estarán en el área urbana y 7.318 en el sector rural. De acuerdo con datos de la Misión de Observación Electoral, hasta el momento se han destinado más de $1,4 billones por parte de las autoridades electorales, mediante 15 contratos.
Entre los contratos, según la MOE, destacan tres en los que se entregaron el 85% de los recursos mencionados por esta organización. El primero por $1 billón fue para el proceso de inscripción de candidatos, designación de jurados, monitoreo de puestos de votación, preconteo, revisión de firmas, digitalización de actas E-14, escrutinios, logística de testigos electorales, autenticación biométrica, kit electoral y seguridad y comunicaciones.
El segundo tuvo un valor de $20.590 millones y se usó para el manejo de la inscripción de ciudadanos y registros, grupos significativos, mientras que el tercero, con un costo de $74.338 millones, se usó para verificación y divulgación de resultados.
Por otra parte, el contrato de auditoría externa se dio por un valor de $20 mil millones y se adjudicó, por medio de licitación pública, a la firma Jahv McGregor S.A.S., que fue el único oferente del proceso. Esta será la encargada de revisar que no se presenten irregularidades en el trámite de las elecciones regionales.
En las elecciones de mañana, los ciudadanos se encontrarán con una diversidad de colores que marcarán el proceso de votación en diferentes departamentos del país. Dependiendo de la ubicación geográfica, podrían encontrarse con hasta cinco tarjetas o tarjetones de diferentes colores.
La boleta naranja estará reservada para la elección del gobernador, mientras que la morada será utilizada para seleccionar al alcalde del municipio. La verde representará a los candidatos a diputados, la azul a los concejales, y la café estará destinada a la elección de ediles en las JAL.