ir al contenido
🔴

“La Línea de la Vida tiene que ser más eficiente y sus operadores mejor preparados”

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El presidente Gustavo Petro urge a la Policía a mejorar la eficacia en el manejo de la Línea Vida 103, una herramienta de alerta ciudadana, para reforzar la seguridad en todo el territorio nacional de Colombia.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El presidente Gustavo Petro instó a la Policía a mejorar su entrenamiento para ser más eficaz en el manejo de la Línea Vida 103 en Bogotá, una herramienta de alerta ciudadana diseñada por el Gobierno nacional y así mejorar la seguridad de las comunidades en el territorio nacional, pues –dijo– “no está funcionando”.

En el Teatro el Ensueño, en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, donde se dio la apertura a las jornadas del ‘Gobierno con los Barrios Populares’, que cubrirán seis ciudades capitales del país, el jefe de Estado demandó “para el caso del sur bogotano y el occidente extremo –ustedes tienen los mapas, yo como alcalde los conocí muy bien–, que la Policía esté entrenada para actuar con el 103 y con las juntas de acción comunal”.

Explicó que la Línea Vida 103 se diseñó para generar una alerta en casos de emergencia ciudadana con solo con marcar desde un celular a un call center.

“¿Cuál es la gracia o la magia de este 103 que hoy tiene problemas? Es que tiene un sistema de comunicación que, incluso en áreas no conectadas, donde esto (el celular) no me sirve, sí sirve el 103 en cualquier rincón de Colombia, o de Ciudad Bolívar. Al marcarse un call center –una persona, no una máquina– envía un link y esto se vuelve micrófono y cámara”, explicó.

“La policía que se coloque ahí no solo tiene que estar entrenada para atender el mecanismo del 103 de la Línea Vida. Obviamente, la ciudadanía tiene que conocer la Línea Vida, porque si eso no sale por televisión, no se le hace propaganda, pues tampoco la persona que queda metida en un delito sabe que tenía esa posibilidad”, manifestó.

La Línea Vida permitiría también, dijo, que “la policía deje de raquetear a los jóvenes. Esto se nos ha vuelto político, se nos ha vuelto muy político, pero la Corte Constitucional ordenó o prohibió ese tipo de acción”.

El presidente Petro advirtió que “cuando la actividad principal de la policía local es que los jóvenes que pasan por el lugar, las jóvenes y algunos, llevarlos al CAI, se va creando una enemistad, primero porque lo que encuentra en el bolsillo, cualquiera cosa que sea, no es delito. Y segundo, porque en general no encuentran nada, pero sí se establece un poder que no es ciudadano ni es democrático”.

Parte de la inclusión juvenil, recalcó, “es que el joven, la joven, no vea al representante del Estado, que generalmente está en el barrio, que es un policía, como un enemigo, como alguien de quien esconderse, sino que se vea como un amigo”.

“Tenemos que hacer reuniones de verificación sobre cómo es que se está incrementando la seguridad dentro de la ciudadanía en los barrios populares y las zonas excluidas de Colombia y en general en toda Colombia”, puntualizó.

Más reciente