ir al contenido

La mal llamada calle de la muerte ahora es vida y color

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Son al menos 45 artistas los que han estado cambiándole la fachada a la Cárcel Modelo de Bucaramanga en el Festival Pinta la Bonita.

La Cárcel Modelo de Bucaramanga fue intervenida este fin de semana por 45 artistas urbanos gráficos que terminaron su arte este domingo 17 de septiembre.
La corporación Instutober busca por medio de estrategias de marketing territorial y de innovación social recuperar el centro de Bucaramanga como destino turístico y cultural. A través del El Festival Pinta la Bonita 2023, en alianza con la Fundación Pintuco, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, el sector privado, entre otros, se unieron para que este desde el 15 hasta el 17 de septiembre intervinieran la fachada exterior de la cárcel modelo de Bucaramanga a través de arte y color.

“Buscamos recuperar el centro de Bucaramanga y que se convierta en un destino turístico y cultural por medio de una estrategia de marketing territorial y de innovación social, interviniendo a través del arte la fachada de la cárcel que tiene 650 metros cuadrados de extensión, buscando que se pueda dinamizar el turismo y la economía alrededor de este lugar”, aseguró Andrés Duarte, Director de la Corporación Instutober.

La intervención de la fachada contó con la participación de 45 artistas urbanos gráficos: 35 artistas nacionales, 5 artistas locales y 5 artistas internacionales dentro de los cuales el 30% son cuotas femeninas dentro del festival. Los artistas enmarcarán sus obras en la temática segundas oportunidades y aprovechamiento del tiempo libre.

“Con este Festival buscamos también mostrar la transformación de jóvenes que han incurrido en algunos delitos y por medio del arte urbano gráfico han encontrado un camino y salida aprendiendo y trabajando esta disciplina. También queremos dar a conocer este arte a los reclusos que han perdido su libertad y están en búsqueda de aprovechar su tiempo con esta forma de ganarse la vida”, dijo Andrés Duarte de la Corporación Instutober.

Para llevar a cabo esta intervención de arte y color, la Fundación Pintuco donó 20 galones de pintura, además de transmitir los conocimientos técnicos en torno al manejo del aerosol en un taller de graffiti que se realizó en el marco del festival.
“Nos unimos a esta valiosa iniciativa liderada por la corporación Instutober porque también creemos en las segundas oportunidades, además de que todos los que visiten el centro de la ciudad se encontraran con una explosión de color y arte en esta zona”, aseguró Miguel Ayala, Director de la Fundación Pintuco.
Durante estos días plasmaron lo acordado con la comunidad que se encuentra privada de la libertad, además de lo que arrojó el taller de co-creación que se hizo previamente con los habitantes de los barrios aledaños a la cárcel modelo

A partir del 18 de septiembre locales y extranjeros podrán ver cómo quedó la intervención final de la fachada de la cárcel modelo ubicada en la calle 45 No. 6-75 en el Barrio Alfonso López, sector que por muchos años ha sido catalogado como la calle de la muerte por las diferentes entidades que se encuentran ubicadas en este sector como el cementerio, la morgue, el hospital psiquiátrico San Camilo,  la defensa civil , los bomberos y que por medio del arte urbano gráfico se convertirá de ahora en adelante en la calle de la vida y el color.

Más reciente